Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Manuel Cruz Lorenzo triunfa con Tarzán en la concurridísima tarde-noche del sábado
X
CIUDAD RODRIGO | FERIA DEL CABALLO

José Manuel Cruz Lorenzo triunfa con Tarzán en la concurridísima tarde-noche del sábado

Actualizado 18/09/2022 10:55
David Rodriguez

La carpa albergó las actuaciones de los grupos de Baile y Cajones Flamencos de la Casa de Andalucía en Salamanca, y de Manuel Alienígena

La Feria del Caballo 2022 de Ciudad Rodrigo llegó durante la tarde del sábado a su punto de máxima ebullición, con numerosísimo público congregado para presenciar los espectáculos de la pista de competición (para ello se repartieron por el entorno del foso, el Revellín de San Andrés, la muralla, etc.), en la vecina carpa festiva, o en las atracciones infantiles distribuidas por el Registro, punto también de salida y llegada del tren turístico, cuyos vagones tuvieron asimismo una alta ocupación.

Esta tarde sabatina de Feria comenzó con la prueba de Manejabilidad del Concurso Internacional de Equitación de Trabajo, en la cual cada uno de los participantes en el certamen (primero los Juniors y posteriormente los Seniors), afrontaron en la pista de competición un circuito con un total de 14 minipruebas que recrean tareas que deben desarrollar los caballistas en sus quehaceres diarios en el campo.

En este sentido, esas minipruebas consistieron en abrir y cerrar una cancela, atravesar un pequeño puente con una garrocha en la mano, enganchar una anilla con esa garrocha, dar un pequeño salto, hacer un zig-zag, levantar una jarra, o realizar una serie de giros determinados (hacia delante y hacia atrás) en torno a una serie de obstáculos (como barriles). Para la realización de esta prueba de Manejabilidad, cada participante no tuvo un tiempo máximo, aunque obviamente intentaron completarla de la forma más ágil posible.

Esta prueba, que concluyó pasados escasos minutos de las 18.00 horas, no congregó a ‘demasiado’ público, ocurriendo todo lo contrario con el XIX Concurso Nacional B de Doma Vaquera que se desarrolló aproximadamente a partir de las 19.30 horas. Como se puede ver en las imágenes, se llenaron las gradas dispuestas en el entorno del foso, cuya valla delimitadora también estuvo de lo más ocupada, introduciéndose incluso algunas personas en la bajada hacia el foso, mientras que otras se subieron a la muralla, todo ello pese a que esta prueba es ‘menos vistosa’ que la de Manejabilidad.

En este sentido, cada binomio dispone de un total de 8 minutos sobre la pista de competición (vacía de elementos) para realizar su ejercicio ante la atenta mirada de los jueces. Tal y como publicamos el viernes, este Concurso de Doma Vaquera iba a contar con 18 binomios, pero uno causó baja de antemano, 3 no se presentaron (algo al parecer bastante extraño) y otro fue eliminado, con lo cual la clasificación final está integrada por únicamente 13 binomios.

Tras una competición desarrollada en dos tandas (hubo un descanso nada más anochecer que hizo que la segunda parte fuese seguida por poco público), el jurado proclamó como triunfador, al obtener la máxima puntuación, a José Manuel Cruz Lorenzo con Tarzán, llevándose 600€ de premio. El ganador procede de Andalucía, al igual que los siguientes cinco clasificados: Antonio Manuel Toro Rodríguez con Xenonmc 25%, José Manuel Ramos Triana con Cascay, José Manuel Cruz Lorenzo con Bambino, Juan Antonio Pérez Cruz con Goliat y Juan Fernández Calero con Camarón.

El primer no andaluz, en la 7ª posición, fue Miguel Santana Méndez con Titanic, seguido del murciano Pedro Antonio de Gea Tudela con Lindaraja, el valenciano Carlos Romero Pérez con Melgar, y el andaluz Antonio Nogales Rodríguez con Pirata, cerrando el listado de competidores los dos castellanoleoneses: Jesús Fierro Ramos con Portos y Alberto Sanz González con Jalón. La entrega de premios del certamen concluyó a las 23.35 horas de la noche.

A esas horas ya había comenzado en la carpa situada en la pista de Bolonia la primera actuación programada para la noche sabatina, un espectáculo de fusión flamenco a cargo de Manuel Alienígena. Previamente, a última hora de la tarde, se contó en esa carpa (que estuvo muy concurrida a lo largo de toda la tarde-noche) con los grupos de Baile y Cajones Flamencos de la Casa de Andalucía en Salamanca que arrancaron numerosos aplausos. A la hora de publicarse esta información está a punto de tomar el relevo en la carpa (a la 1 de la madrugada) el DJ Fran Calama.