Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
España gana la prueba más esperada de la Feria del Caballo
X
CIUDAD RODRIGO | FERIA DEL CABALLO

España gana la prueba más esperada de la Feria del Caballo

Actualizado 19/09/2022 09:31
David Rodriguez

El Apartado de la Vaca, que comenzó una hora antes de lo inicialmente anunciado, volvió a despertar mucha expectación

Las competiciones equinas de la Feria del Caballo 2022 de Ciudad Rodrigo se cerraron en el segundo tramo de la mañana del domingo con la cita más esperada de todo el programa: la prueba del Apartado de la Vaca del Campeonato Internacional de Equitación de Trabajo, que no era puntuable para la general individual, pero sí para la clasificación por equipos, teniendo asimismo una clasificación propia independiente.

Inicialmente, esta prueba estaba programada para las 13.00 horas, pero comenzó una hora antes, a las 12.00 horas, ya que el número de participantes inscritos en el global del evento permitió que acabase pronto la primera prueba de la mañana, la de Velocidad. De este modo, una vez los operarios municipales retiraron de la pista de competición todos los elementos desplegados para esa prueba de Velocidad, arrancó sin apenas descanso la mencionada prueba del Apartado de la Vaca.

Para la misma se habían introducido a primera hora de la mañana en los fosos un total de 7 bueyes (pese a que se llama Apartado de la Vaca), que una vez llegó el momento de la prueba fueron sacados a la pista de competición, reservándoles un lateral de la misma. A partir de ahí fueron bajando por turnos a la pista (siempre primero los españoles y luego los portugueses, según se determinó por sorteo) los dos equipos en liza en este Campeonato: España y Portugal, compuesto cada uno por 4 binomios de jinete y caballo.

Esta prueba consiste en que, en cada uno de los turnos, uno de los integrantes de cada equipo debe introducirse en la zona delimitada por una línea de contención para apartar, y lograr llevar a unos corrales situados en el extremo opuesto de la pista, a una 'vaca' determinada (cada una de ellas lucía un número). Una vez iniciado cada apartado, se disponía de tres minutos para completar la operación, lo que incluía por ejemplo devolver a la zona original a posibles vacas, más allá de la apartada, que hubieran sobrepasado la línea de contención.

De forma inusual (según se comentó en la narración), los participantes hicieron un gran trabajo, de tal modo que sólo 2 de los 8 caballistas tardaron más de un minuto en completar el apartado (y ninguno llegó a dos). El más rápido en hacerlo fue el vigente campeón de España, Sebastián López García, que con su caballo Arena sólo tardó 20”03, seguido muy de cerca por otro español, José Rodríguez Cívico, con Jaleo, que empleó 20”32.

La actuación de ambos, junto a la realizada por sus compañeros de selección José Antonio Olea Rodríguez (con Trafalgar del Jaral 25,78%) y Javier Delgado Caballero (con Apache) permitió a España –vigente campeona del mundo de esta prueba- imponerse en el foso de Ciudad Rodrigo a Portugal.

Como decíamos, la gran actuación de los jinetes hizo que la prueba fuera muy ágil, durando apenas 40 minutos en total. Como ya ocurrió el año pasado cuando se estrenó este evento, esta prueba del Apartado de la Vaca suscitó una gran expectación, congregándose muchísimo público para seguirla (entre los espectadores hubo incluso dos guacamayos -o similar- que siguieron la competición en los hombros de sus propietarios en uno de los laterales del foso).