Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aldehuela de Yeltes estrena encierro de campo con exitoso resultado
X
Fistas del Cristo de La Laguna

Aldehuela de Yeltes estrena encierro de campo con exitoso resultado

Actualizado 17/09/2022 09:50
Adrián Martín

Las reses de rollanejo sacaron una gran ventaja a la manada de bueyes en la larga carrera a campo abierto

Aldehuela de Yeltes se encuentra inmersa en plena celebración de las fiestas del Cristo de La Laguna.

Los aldehuelenses han pasado los primeros días festivos mirando al cielo por su amenaza de agua que, aunque sea bien recibida para el Campo Charro y toda la Ribera del Yeltes, no de ja de ser molesta y chafar algunos actos de la programación, como pasó con la romería para llevar la imagen del Cristo de La Laguna a la ermita, o el juego de pelota, que hubo que suspenderlos.

Ya metidos en el fin de semana, la climatología es más estable, el primer encierro de campo llevado a cabo por petición de los caballistas, pudo llevarse a cabo en una agradable mañana soleada del mes de septiembre.

Una quincena de caballistas se concentraron primeramente para degustar unas patatas “meneás” en el chiringuito de las piscinas acompañados del público seguidor y aficionado, seguidamente, se dirigieron al campo con sus cabalgaduras para recoger el ganado bravo de Rollanajo que salió como si fueran liebres, sacando una gran ventaja a los bueyes que no daban alcanzadas a sus jóvenes hermanas.

El resultado es que llegaron con mucha más antelación las vaquillas arropadas por una primera tanda de caballistas, que supieron mantener unida a la manada de bravas sin dejarlas embrocar hacia ningún lado en el largo y ancho recorrido del encierro.

Los bueyes, más lentos y dóciles, fueron igualmente abrigados por otro grupo de caballistas, tan solo uno de ellos osó de saltar el vallado con intención de escapar del redil. Rápidamente el buen hacer de los encerradores volvió a poner en el recorrido al animal.

El público pudo divisar todo el recorrido al ser este en una gran explanada en pleno campo a través, a orillas de la carretera que une Aldehuela con Morasverdes, recibiendo con grandes aplausos a los jinetes tras haber desempeñado un buen trabajo.

La jornada del viernes por la mañana será bien parecida a la del día anterior. Un nuevo encierro a caballo se llevará a cabo desde el Camino de Robliza a la calle de La Purísima con su recorrido tradicional.

La tarde estará protagonizada por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia salmantina, que darán una clase práctica en la que los aldehuelenses y forasteros podrán estar presentes.

Seguidamente unos hinchables y un encierro infantil con carretones para los pequeños de la casa les harán pasar un rato divertido.

La noche estará amenizada musicalmente por espectáculos Benítez con una Fiesta de Verano hasta bien entrada la madrugada o el cuerpo aguante.

Para terminar las fiestas, el domingo habrá una comida de confraternidad para todos los vecinos e invitados.