Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dedicado a Mari Paz Salazar Acha el voluminoso número 9 de la Revista del CEM
X
CIUDAD RODRIGO | PUBLICACIÓN

Dedicado a Mari Paz Salazar Acha el voluminoso número 9 de la Revista del CEM

Actualizado 17/09/2022 16:27
David Rodriguez

Ciudad Rodrigo será sede el próximo fin de semana de la 69ª Asamblea Anual de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales

En plena vorágine de actividades de la Feria del Caballo, la Casa de la Cultura de Ciudad Rodrigo albergó en la mañana del sábado la presentación del número 9 de la Revista del Centro de Estudios Mirobrigenses, cuyos tres primeros números fueron ‘como el Guadiana’, pero desde el ha cogido periodicidad anual, como remarcó el presidente de la institución, José Ignacio Martín Benito (de hecho ya se ha abierto el plazo de envío de trabajos para el número 10).

Este número 9 está dedicado a la figura de una ilustre integrante del CEM fallecida hace unos meses, Mari Paz Salazar Acha, de quién el alcalde Marcos Iglesias dijo que “contribuyó a la defensa de Ciudad Rodrigo a través de sus estudios”. Al hilo de ello, el alcalde apuntó que un Centro de Estudios “se mantiene vivo si publica libros”, haciendo hincapié en torno a la publicación presentada en la mañana del sábado “que una revista científica se consolide en papel es difícil” (ya que la mayoría hoy en día apuesta por la difusión online), “lo que refleja la importancia de la Revista y de quienes contribuyen a realizarla”.

Tanto José Ignacio Martín Benito como Marcos Iglesias resaltaron la cantidad y calidad de los trabajos de este número 9, que cuenta con un total de 425 páginas (a las entidades colaboradoras con la publicación se ha añadido la Diputación de Salamanca). A lo largo de esas 425 páginas se pueden encontrar un total de 18 trabajos, de distintas extensiones, y “de temática muy variada”, en palabras de Martín Benito.

Como hechos destacados de este número, por primera vez se puede encontrar un trabajo en portugués: O Douro por Salamanca e ou seu porto flúvio-marítimo e internacional de Vega de Terrón, de Carlos D’Abreu y Emilio Rivas Calvo. Asimismo, se cuenta con un artículo de un joven mirobrigense, Pablo Ajenjo López, sobre el Túmulo de la Dueña de Arriba (Ituero de Azaba). Al respecto, Marcos Iglesias mencionó que “ojalá que la gente joven se vaya incorporando y quieran estudiar el lugar donde han nacido”.

En lo que respecta al resto de trabajos, llevan la firma de José Luis Francisco (que hace doblete de artículos), Francisco Javier Morales Paíno, Eduardo Fuentes Ganzo, Ángel Bernal Estévez, Tomás Domínguez Cid, José Ignacio Martín Benito, Pilar Huerga Criado, Ramón Martín Rodrigo, Juan Tomás Muñoz Garzón, José María Hernández Díaz y Álvaro Hernández Rivero, Juan José Sánchez-Oro Rosa, Josefa Montero García y José Luis Puerto.

Asimismo, se cuenta con dos artículos que recogen nuevas aportaciones auríferas y arqueológicas (en el área Pinalejo-Tenebrilla de El Maíllo y en las Cuevas de Terralba de Ciudad Rodrigo) que están firmados por un nutrido grupo de investigadores: José Manuel Hernández Marchena, Víctor Ingelmo Ollero, Juan Gómez Barreiro, Santos Barrios Sánchez, Kelvin Dos Santos Alves, José Luis Francisco, José Manuel Compaña Prieto y Yolanda Sánchez Sánchez.

Tras la presentación de este número 9 de su Revista, el CEM tiene otras dos importantes citas en su agenda más inmediata. Por un lado, el próximo fin de semana ejercerá como anfitrión de la 69ª Asamblea General de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales, que cada año se celebra en una localidad diferente, mencionando Martín Benito que es “un orgullo tener a la flor y nata de la investigación en Ciudad Rodrigo”. Por otro lado, el martes 11 de octubre se presentará el 1º volumen de la nueva Historia de Ciudad Rodrigo que se está creando.