Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una plaga de termitas obliga a reubicar la guardería municipal de Fuentes de Oñoro
X
FUENTES DE OÑORO | PROBLEMA

Una plaga de termitas obliga a reubicar la guardería municipal de Fuentes de Oñoro

Actualizado 16/09/2022 16:08
David Rodriguez

Los progenitores de los niños, así como el PSOE, han mostrado su malestar por cómo está gestionando la situación el Equipo de Gobierno

El PSOE de Fuentes de Oñoro emitió en la mañana del viernes una nota de prensa para dar a conocer lo ocurrido en los últimos días en la localidad con su servicio de guardería municipal, que ha tenido que ser reubicado tras ser detectada en el emplazamiento habitual una plaga de termitas, “de la que los padres ya habían avisado durante el pasado curso”, según resaltan los socialistas.

La guardería de Fuentes de Oñoro (a la que asisten niños de familias de la localidad y de otras cercanas) tenía que haber iniciado el curso en una fecha determinada, anunciando incluso la responsable del servicio a las familias que “volvían a abrir las puertas”. Sin embargo, menos de 24 horas antes del momento fijado para la reapertura, se comunicó a las familias que por “unas reformas” el inicio se retrasaba, con el consiguiente trastorno, ya que las familias apenas tenían margen para encontrar otro lugar donde dejar a sus hijos.

Según explica el PSOE, “poco después se supo” que esas supuestas “reformas” que obligaban al cierre eran en realidad “una plaga de termitas que requería de una inmediata intervención”, recordando los socialistas que el año pasado “ya se avisó del estado de algunas de las maderas, agujereadas por la evidente presencia de algún tipo de plaga o similar”, pero no se actuó durante el verano. De hecho, en la nota se apunta que el lugar donde está la guardería “necesita ciertos arreglos que los padres llevan demandando desde hace tiempo”, como el cambio del tejado o la limpieza del patio.

Ante la imposibilidad de usar el espacio habitual, el servicio de guardería ha sido reubicado en una antigua biblioteca que tiene unas instalaciones que “no son las adecuadas ni están adaptadas al uso de niños y bebés de distintas edades”, lo que ha llevado a las familias a presentar una queja formal al Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro. Así, las familias expresan su “desasosiego” por la reubicación en ese espacio, así como su “incredulidad y enfado” por lo que consideran poca previsión del Equipo de Gobierno del municipio, mostrando asimismo su disconformidad con “la forma, tiempo y maneras” en las que se les ha comunicado el problema.

En el Pleno que celebró el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro el pasado lunes, el PSOE pidió explicaciones sobre lo ocurrido, así como una gestión rápida y eficaz para solventar el problema, pero la concejala responsable de Edificios Públicos manifestó que la intervención para atajar la plaga podría durar “uno, dos o tres meses” o incluso provocar el “cierre” definitivo del espacio. Como apunta la portavoz socialista, Elena Rengel, esa respuesta “aumenta más la incertidumbre” demostrando la “falta de previsión, vigilancia y celo”.