Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vínculos entre Ejército y Hacienda abren el ciclo de ponencias sobre el Catastro de Ensenada
X
CIUDAD RODRIGO | CONFERENCIA

Los vínculos entre Ejército y Hacienda abren el ciclo de ponencias sobre el Catastro de Ensenada

Actualizado 16/09/2022 20:17
David Rodriguez

Tomás Moreno Bueno ofreció la 1ª ponencia que complementa una exposición que se podrá ver en octubre

El salón de actos de la Casa de la Cultura acogió en la tarde del viernes el estreno del ciclo de conferencias que se van a impartir hasta el mes de noviembre en Ciudad Rodrigo como complemento a la exposición El Catastro de Ensenada. Magna averiguación fiscal para alivio de los Vasallos y mejor conocimiento de los Reinos (1749-1756): ingenieros militares, cartografía y catastro en la raya salmantina. Ciudad Rodrigo, 1751, que se podrá ver en el Palacio de Los Águila durante la 2ª quincena del mes de octubre.

Respecto a esta exposición, la principal impulsora de su llegada a Ciudad Rodrigo, la mirobrigense Laura García Juan (que es profesora en la Universidad Autónoma de Madrid), explicó en la tarde del viernes que se trata de la ‘2ª parte’ del acercamiento iniciado en la pasada legislatura (con la edición de un libro) a lo que dice el famoso Catastro de Ensenada (encargado por la Corona de Castilla al Marqués de Ensenada) sobre Miróbriga y la zona, que no se ha podido montar hasta ahora debido a la pandemia.

Como recordó en ese acto la delegada de Hacienda del Ayuntamiento, Laura Vicente Torrens, el Catastro de Ensenada fue “el primer catastro donde se registran todas las propiedades de la Corona de Castilla”, comenzando además a realizarse por Ciudad Rodrigo, lo que refleja una vez más su “trascendencia histórica” en el conjunto de la nación.

Lo que pretende la exposición, según explicó Laura García Juan, es que la gente “descubra el Ciudad Rodrigo del siglo XVIII, el Ciudad Rodrigo de las Luces”, con acercamientos a los ámbitos civil, militar o religioso, así como a su importancia en la Corte. Mientras tanto, las conferencias buscan “ayudar a comprender lo que vamos a ver en la exposición”, conociendo cómo funcionaba la Hacienda, el Ejército, etc.

Para abrir el ciclo, se contó con la presencia de Tomás Moreno Bueno, arquitecto de la Hacienda Pública, cuya ponencia llevó por título La necesaria colaboración catastro-ejército. Una historia ya larga (siglos XVIII-XXI). En este sentido, la conferencia, “más transversal” que otras que habrá próximamente, tuvo como finalidad explicar los vínculos entre Catastro/Hacienda con Ejército/Defensa, que están “íntimamente unidos”, resaltándose por ejemplo que la Hacienda ha permitido financiar la Defensa del Estado.

En el caso de la zona de Ciudad Rodrigo, según explicó previamente Laura García Juan, el momento de la realización del Catastro (que tenía como finalidad poner en marcha una reforma fiscal en busca de la equidad, debido a la complejidad de impuestos que había), coincidió justamente con el paso por la zona de los trabajos de levantamiento de la cartografía militar de la frontera desde Huelva hasta Galicia. Asimismo, Laura García Juan incidió en que hace 300 años el Ayuntamiento colaboró con los trabajos del Catastro y de Defensa, y ahora lo está volviendo a hacer con este proyecto de difusión.

En especial, se dio las gracias al Archivero Municipal, Tomás Domínguez Cid, “cancerbero maravilloso del Archivo sin el que no podríamos hacer nada”, según apuntó Concepción Camarero Bullón, que también pertenece a la Universidad Autónoma de Madrid y que fue la directora de la tesis doctoral de Laura García Juan. Precisamente, la colaboración de Tomás Domínguez ha sido clave para un artículo que Laura García Juan acaba de publicar en el último número de una revista llamada CT Catastro.

El acto también contó con la intervención de José Ignacio Martín Benito, presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, ente que se ha sumado al proyecto, en el que están involucrados la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, la Secretaría de Estado de Defensa del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Dirección General del Catastro, y el Ayuntamiento mirobrigense.