Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La amenaza de lluvia deja sin la tradicional romería del Cristo de La Laguna
X
Aldehuela de Yeltes

La amenaza de lluvia deja sin la tradicional romería del Cristo de La Laguna

Actualizado 14/09/2022 19:09
Adrián Martín

Tras la celebración de la eucaristía se pudo procesionar la imagen alrededor de la ermita

Aldehuela de Yeltes celebró con gran devoción el 14 de septiembre en honor al Cristo de La Laguna, que durante el pasado sábado se encontraba en la Iglesia de la Purísima dentro del pueblo para ser venerado.

Es tradición cada 14 de septiembre devolver el Cristo a su Ermita con una romería a pie y a caballo con un trayecto de poco más de dos kilómetros en la que participan los aldehuelenses y vecinos de pueblos del Campo Charro, así como numerosos oriundos de la zona.

La mañana amenazaba agua, y dada la distancia que existe entre los dos puntos sagrados, los miembros de la cofradía no arriesgaron y prefirieron suspender la romería e introducir la imagen en un remolque y trasladarla de esta forma hasta la ermita.

Las gentes del Campo Charro tuvieron un doble sentimiento al no poder acompañar con sus cabalgaduras o a pie al Cristo en romería, pero a la vez veían cómo amenazaba el cielo con soltar oro para sus resecas tierras.

A la misma hora programada los sacerdotes Fernando Tendero y Juan Carlos Sánchez, a cargo insolidum del ministerio parroquial del Arciprestazgo del Yeltes, oficiaron el panegírico bajo la atención de numerosos fieles que abarrotaba el interior y los alrededores de la ermita, quedándose pequeña como ya es costumbre en un día como este.

A pesar de la obstinada amenaza de lluvia, al terminar la celebración religiosa tuvo lugar una procesión alrededor de la ermita consagrada, en la que reposará la imagen del Cristo de La Laguna durante el resto del año; ya en un silencio y acogedor humedal que sirve de descanso a miles de aves en sus viajes migratorios, refrescándose y alimentándose en la inmensa laguna en medio de la extensión terrenal del Campo Charro que lleva el nombre del protagonista de esta celebración.

Tras la procesión que estuvo encabezada por Benedicta y Abraham llevando las varas, dos miembros de la Cofradía del Cristo de la Laguna en representación a la misma por no haber este año mayordomía, se procedió al ofertorio a las puertas del pequeño templo.

La programación festiva continuará durante estos días donde el plato fuerte de las actividades se llevará a cabo durante el fin de semana con dos encierros a caballo y eventos taurinos serios y tradicionales; también habrá espacio para la música y diversión para mayores y pequeños.