El Equipo Directivo remarcó a los nuevos alumnos que no van a tolerar ningún tipo de acoso
El IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo dio la bienvenida en la mañana del martes a los nuevos alumnos que se incorporan al centro este curso 2022/2023, que arrancará oficialmente este miércoles 14 para todos los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Básica.
Precisamente, para ayudar a esos nuevos alumnos a “integrarse en el centro de forma progresiva”, según les explicó la directora Pepi Martín Choya, en la mañana del martes tuvo lugar la clásica Jornada de Acogida a los mismos, que el IES lleva desarrollando más de una década, para que conozcan las dependencias del centro, a sus compañeros y a los tutores antes de que este miércoles se viva el gran mogollón de la vuelta general a clase.
Los grandes protagonistas de esta Jornada de Acogida son siempre los alumnos de 1º de la ESO (este año un total de 59), aunque también se dio la bienvenida en el salón de actos -en un segundo turno- a los nuevos del resto de niveles. En lo que respecta a la llegada de los chavales de 1º de la ESO -que estuvieron calladísimos- tanto Pepi Martín Choya como los dos jefes de estudios, Jorge Rodríguez y Ramiro García, hicieron especial hincapié en la problemática del bullying.
En este sentido, Jorge Rodríguez expresó que la problemática del acoso “siempre ha sido importante en este centro, pero este año va a ser prioritaria; lo vamos a cortar de raíz”. Al respecto, Pepi Martín Choya mencionó que “no podemos permitir que nadie venga y lo pase mal, aquí estamos para aprender y disfrutar”. Durante esa bienvenida también se les explicaron algunas normas del día a día (“la básica es el respeto”, en palabras de Ramiro García), como el uso de los teléfonos móviles o el funcionamiento de los descansos y recreos.
De igual modo, Pepi Martín Choya explicó a los alumnos que les toca empezar etapa con una nueva Ley educativa, la LOMLOE, que a efectos prácticos de asignaturas únicamente supone que la alternativa a la Religión será también evaluable. Como final de esa bienvenida en el salón de actos, se dio a conocer a los chavales quizá lo que más esperaban: cómo quedan compuestos los tres grupos de 1º de la ESO, para lo cual se han tenido en cuenta las indicaciones dadas al IES por los tutores de los colegios.
Tras ello, ya subieron a sus aulas, donde recibieron las agendas con las que van a contar todo el curso. La mañana continuó con un recorrido por las dependencias del IES, para que se fueran familiarizando con las mismas. Para estas actividades se contó con la colaboración de tres alumnas que el año pasado estuvieron en 1º de la ESO. El final de la jornada de acogida se vivió en el Pabellón del IES, donde los nuevos alumnos disfrutaron de unos juegos cooperativos bajo la dirección de varios profesores.