En estos momentos hay 45 familias que forman parte de la Asociación, que la semana que viene conmemorará el Día Mundial del Alzheimer
Tres nuevas personas se incorporaron en la mañana del martes al Aula de Estimulación Cognitiva que lleva a cabo desde principios de año (primero en el Centro Social Aldea, y desde mayo, en el Espacio i), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Ciudad Rodrigo y comarca (AFAD), para favorecer el envejecimiento activo de sus participantes, intentando aumentar su esperanza de vida mejorando su calidad de vida.
En el Aula de Estimulación Cognitiva se trabajan prioritariamente las funciones ejecutivas, sobre todo con un carácter preventivo, según explicó en la mañana del martes su responsable principal, Lupe Arjona, en el transcurso de una visita a la misma de la delegada de Servicios Sociales del Consistorio, Davinia Montero, que tenía como fin dar a conocer la subvención concedida a esta entidad, a la que también se presta el aula del Espacio i donde desarrolla su actividad.
Respecto a la subvención, asciende a 500€, destinados al funcionamiento de este Aula de Estimulación Cognitiva, a la puesta en marcha de una Escuela de Familias, y a la realización de actividades de sensibilización dirigidas a la población en general y de programas de concienciación en los colegios. En lo que respecta al Aula, se tratan de forma individualizada las necesidades de sus participantes (cuyas edades oscilan entre los 60 y los 86 años), pero también se organizan actividades grupales, “porque entre ellos se ayudan”, según apunta Lupe Arjona.
Entre los participantes hay alguna persona de la comarca, como un vecino de Serradilla del Llano que acude cuando tiene posibilidades de desplazarse (lo hace junto a una persona de su localidad que trabaja en Ciudad Rodrigo). Al respecto, Lupe Arjona menciona que uno de sus objetivos es observar las necesidades de la comarca de Ciudad Rodrigo, para así poder “estudiar cómo acercarnos y trabajar en sus problemas”.
En la actualidad, unas 45 familias forman parte de AFAD, que tiene previsto llevar a cabo la semana que viene una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer que aparece en el calendario el miércoles 21. Entre esas actividades se quiere hacer un homenaje a todos los afectados por el alzheimer. Hay que resaltar que la Asociación sigue abierta a la incorporación de más enfermos y familiares.