Para sorpresa y extrañeza de los fieles, la celebración se desarrolló al completo en el interior del templo de San Andrés
Unos 90 fieles (alrededor de una veintena más que en 2021) madrugaron en la mañana del jueves para asistir en la Iglesia de San Andrés de Ciudad Rodrigo a la primera parte de los actos del día grande en honor a la Virgen de la Peña de Francia, que se viene conmemorando en esta Parroquia desde el pasado miércoles 31 con la tradicional novena (con dos sesiones diarias, a primera hora de la mañana y por la tarde).
Esta apertura de los actos del día 8 fue con el clásico Rosario de la Aurora, que este año ya podría haber vuelto a hacerse recorriendo las calles del barrio como era tradición (en los dos años previos, la normativa sanitaria vigente por el coronavirus prohibía hacer actos callejeros), pero que sin embargo se desarrolló de forma íntegra en el interior del templo, para sorpresa y extrañeza de la mayor parte de los fieles que se acercaron al mismo, que se fueron preguntando entre ellos ‘si este año no se salía’.
Así, los fieles no se movieron de los bancos del templo (unos cuantos de ellos con mascarilla) para rezar los Misterios Gloriosos bajo la dirección del párroco, Tomás Muñoz Porras. Al realizarse en el interior (mientras en el exterior lucían las nubes y chispeaba de forma casi imperceptible), este Rosario de la Aurora pudo contar con animación musical por parte de la organista de la Parroquia, que tocó una pieza en medio y al final de cada misterio, que fue cantada por los fieles asistentes. Concluido el Rosario en sí, se ofició una eucaristía.
Como es habitual, los actos principales de conmemoración de la Virgen de la Peña en Ciudad Rodrigo tendrán lugar durante la tarde del jueves. A las 19.15 horas, comenzará la solemne eucaristía festiva (que incluirá los rezos propios de la novena), a cuya conclusión se desarrollará la procesión de la imagen de la Virgen por las calles del barrio de San Andrés, tras dos años sin poder hacerse. De regreso al templo, habrá un ofertorio, que se continuará haciendo este año tras estrenarse hace dos años como alternativa a la procesión.