Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las peñas llenan de alegría y color la plaza de Mieza en el arranque de las fiestas
X
MAÑANA JUEVES, OFERTORIO DE ROSCAS POR LAS MADRINAS

Las peñas llenan de alegría y color la plaza de Mieza en el arranque de las fiestas

Actualizado 08/09/2022 00:15
Miguel Corral

El otro protagonista de la noche era el pregonero de las fiestas, el párroco Miguel Ángel García Miguel, extraordinara intervención a la que seguiría el convite de sangría por la Asociación de Mujeres

Decenas de peñistas vibraron la noche pasada en Mieza durante el tradicional desfile que marca el inicio de las fiestas en honor a la Virgen del Árbol, una noche especial también para el pregonero, el párroco Miguel Ángel García Miguel, que con su extraordinaria intervención se ganaba aún más el corazón de los miezucos, lugar al que ha llegado en un tiempo récord y con una pandemia de por medio.

Así, tras iniciar la jornada de este miércoles con atracciones para los más pequeños, la noche abría el grueso del programa festivo, un momento que se repartían dos protagonistas: por un lado las más de una veintena de peñas que configuraron el desfile, y, por otro, el pregonero de estas fiestas, a quien tras finalizar su bonito y emotivo pregón, el alcalde de la localidad, Ismael García Carreto, le hacía entrega de una placa en recuerdo de este día.

Por su parte, el regidor miezuco se dirigió con unas breves palabras a los vecinos para desearles lo mejor en estos días después de dos años de pandemia, su disfrute y al mismo tiempo unión y participación, para concluir con vivas por Mieza y la Virgen del Árbol.

Pero unos instantes antes, peñas como El Coro, Los Kenyas, El Halcón, Las Cabilas, El Empuje, La Chilaba, Los Quechua, El Roce, La Santa Sed, El Boom, La Revolución o La Charanga, entre otras, protagonizaban un bullicioso desfile en el que no faltaron parodias y animados bailes antes de colocar su bandera en el balcón del Ayuntamiento.

Finalizados los actos que marcan el comienzo oficial de las fiestas, la noche seguiría con un convite de sangría confeccionada este año por la Asociación de Mujeres, momento que daría paso a una verbena con la disco móvil Kilómetro 0.

Programa para este jueves

Y este jueves, 8 de septiembre, día grande de las fiestas, arrancará con la procesión y eucaristía en honor a la Virgen del Árbol, actos a los que seguirá el homenaje del Ayuntamiento a los mayores de la localidad y a los que se les dará una placa conmemorativa. A continuación, el Consistorio ofrecerá un convite a todos los vecinos.

Para la tarde se reservan los actos más singulares de estas fiestas como son el desfile de Madrinas con el ofertorio de roscas, su subasta y el baile de la bandera, actos que serán presididos por la mayordoma Elisa Calvo Martín. El punto final lo pondrá la procesión hasta la ermita de la Virgen del Árbol en el cementerio.

Ya en la noche, el broche a la jornada lo pondrá una verbena amenizada por la orquesta Musical Compass.

PROGRAMA COMPLETO DE LAS FIESTAS DE MIEZA

8 DE SEPTIEMBRE, JUEVES (Día de la Virgen del Árbol)

6:00 Pasacalles amenizado por la peña La Revolución.

11:30 Procesión y misa solemne.

Al terminar la misa, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, homenaje a los mayores, a los que se les hará entrega de una placa conmemorativa.

A continuación, en la Plaza de la Constitución, convite a cargo del ayuntamiento para todos los vecinos del pueblo, con degustación de exquisitos dulces regados con buen vino de la tierra.

18:00 Rosario, desfile de las madrinas, ofertorio a la Virgen y baile de la bandera. Las madrinas desfilarán, junto a la mayordoma, ‘cargo que este año desempeñará Elisa Calvo Martín. Después se celebrará el baile de la bandera y el baile de la rosca con los aficionados del pueblo que quieran intervenir, y la subasta de las roscas entre los presentes.

A continuación, tendrá lugar la procesión con la Virgen hasta la ermita de la virgen del árbol, en el cementerio.

24:00 Animada sesión de baile con la orquesta Musical Compass.

9 DE SEPTIEMBRE, VIERNES

6:00 Pasacalles amenizado por la peña PK2.

De 11:00 a 14:00 Parque infantil con hinchables y juegos de madera.

18:00 Novillada con cuatro novillos de Valrubio para los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca Jarocho y Cristiano Torres.

Al terminar la novillada, capea popular con la suelta de dos vacas de la misma ganadería, para todos los aficionados.

Tanto la novillada como la capea serán animadas por la charanga ‘La Clave’.

24:00 Gran verbena con la orquesta La Órbita.

10 DE SEPTIEMBRE, SABADO

6:00 Pasacalles amenizado por la peña Al Roce.

11:30 Capea en la calle (por el recorrido habitual), con cuatro vacas y un novillo de la ganadería Rollanejo y Valrubio.

El festejo estará animado por la charanga LA CLAVE.

12:30 Pasacalles con carretones, gigantes y cabezudos por las calles del pueblo para todos los niños, amenizado por la charanga.

13:30 Pancetada para todo el pueblo en La Plaza, organizada por la peña El Coro y patrocinada por el Ayuntamiento.

18:00 Novillada con cuatro novillos de la acreditada ganadería de Rollanejo, para los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, El Mene y Esteban Tabernero.

Al terminar la novillada se lidiarán las vacas y el novillo del encierro por los aficionados.

Tanto la novillada como la capea serán animadas por la charanga ‘La Clave’.

22:30 Tradicional concurso de baile de disfraces para niños y adultos. GRANDES PREMIOS: 1 individual y 3 colectivos por cada modalidad. Y para todos los niños que participen habrá una gran piñata de caramelos y golosinas.

24:00 Verbena amenizada por la orquesta EXPRESION.

5:00 Fin de fiestas.

18 DE SEPTIEMBRE, DOMINGO.

14:30 En el salón de las antiguas escuelas, se degustará la carne de uno de los novillos lidiados en los festejos taurinos entre todos los vecinos del pueblo, con animación de dulzaina.