Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La comarca de Vitigudino cuenta con 39 nuevos matrimonios de oro
X
XXVII convivencia comarcal de mayores celebrada en Aldeadávila de la Ribera

La comarca de Vitigudino cuenta con 39 nuevos matrimonios de oro

Actualizado 02/09/2022 18:16
Miguel Corral

El presidente de la Unión comarcal de mayores, Juan Arroyo, pedía un relevo en este cargo después de 20 años en él y en el de secretario

Este jueves tenía lugar en Aldeadávila de la Ribera la vigésimo séptima convivencia comarcal de la Unión de Asociaciones de Mayores de la comarca de Vitigudino, colectivo que integra a una treintena de asociaciones con más de 2.450 socios, una jornada cuyo acto central consistía en la entrega de una placa a 39 matrimonios de la comarca que celebran en el último año sus bodas de oro.

A esta jornada asistía el presidente de la Federación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Salamanca, Julián Bernal, quien acudió acompañado de la secretaria de esta organización, Andrea García. También estuvo presente el alcalde de Aldeadávila, Santiago Hernández, quien dio la bienvenida a las 350 personas que asistían a los actos y felicitó a los matrimonios que cumplían ese difícil aniversario que es llegar a los 50 años de vida juntos.

La jornada comenzaba con una misa en la iglesia de San Salvador oficiada por el párroco Alberto Holgado, ceremonia que daría paso a la intervención del alcalde de la localidad. A continuación tomaba la palabra el presidente de Unión de Asociaciones de Mayores de la comarca de Vitigudino, Juan Arroyo, quien realizó un breve repaso a la actividad de este colectivo.

Juan Arroyo informó a los asistentes de que en los próximos días comenzará la impartición de un curso de formación y motivación dirigido a presidentes y secretarios de juntas directivas de asociaciones y que impartirá CEAS de Vitigudino, así como un curso de educación de adultos que será impartido desde el Centro Público de Educación de Adultos de Vitigudino.

Asimismo, el presidente de la Unión comarcal de mayores señaló que otra de las labores importantes realizada desde la dirección de la Unión comarcal ha consistido en mantener durante los dos años de pandemia un permanente contacto con las asociaciones integradas en este colectivo, impulsando la conformación de juntas directivas e informando a través de un grupo de Whatsapp de cualquier noticia importante referente a la gestión de la pandemia como convocatorias de vacunaciones y normativa sanitaria, además del informe económico al final del ejercicio. Esto ha hecho también posible, como recordaba Juan Arroyo, que en la Unión comarcal “tengamos en estos momentos 2.458 socios, tres más que en 2020”.

Por último, Juan Arroyo recordaba que la Unión comarcal de mayores procederá en los próximos meses a la renovación de su junta directiva, por lo que pedía personas interesadas en ocupar el cargo de presidente, el que mayor problema presenta, pues recordaba que después de mantener este cargo o el de secretario los últimos 20 años, necesita un relevo al frente de la Unión.

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Salamanca, Julián Bernal, recordaba que las placas entregadas a los matrimonios de oro son donadas por esta organización, aunque “su valor material no importa, su auténtico valor es sentimental, de afecto y consideración”. En su intervención valoró de forma positiva “el aprecio y lealtad que demostráis a la Federación, donde se trabaja en mejorar la calidad de socios en toda la extensión provincial”, y recordó que somos centros sociales sin ánimo de lucro desde la honestidad, el trabajo y la constancia se consigue vencer dificultades”.

Además, reivindicó el papel de las personas mayores en la sociedad, “somos débiles, vulnerables y necesitamos ser escuchados, no somos viejos indeseables, ni ancianos, somos personas mayores, humildes sencillas que detestan ser maltratadas. Envejecer no es una debilidad ni una deshonra, es el premio que nos reserva la vida”.

Para finalizar, realizó una mención especial al presidente de la Unión comarcal de asociaciones de Vitigudino, su junta directiva y colaboradores “por la labor ejemplar que realizan con esmero y compromiso”, a la vez que felicitó a los presidentes de asociaciones en los pueblos.

Tras su intervención se pasó a la entrega de placas a los matrimonios de oro, momento que al que seguiría un pasacalles bajo los sones de la gaita y el tambor de Mariano Díaz, que también puso solemnidad con su dulzaina a la eucaristía.

La jornada concluiría con una comida en los restaurantes de El Paraíso (Aldeadávila) y Santa Cruz (Masueco), para finalizar con baile en el polideportivo de Aldeadávila amenizado por Mariano Díaz.