Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los hermanos del Cid relatan su historia con la compañía musical de La Musgaña
X
CIUDAD RODRIGO | SÁBADO DE FERIA

Los hermanos del Cid relatan su historia con la compañía musical de La Musgaña

Actualizado 28/08/2022 04:01
David Rodriguez

El último espectáculo que se pudo ver en el Espacio Afecir fue una propuesta de danza-teatro titulada Femmes

La tarde-noche del Sábado de Feria contó con hasta 4 espectáculos a cubierto: los segundos pases de ¡El gran Calibán! y Los panes y los peces (cuya información se puede encontrar en noticias independientes) y los pases únicos de Cid, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal; y Femmes, en el Espacio Afecir. Estos dos montajes estuvieron alejados del mero teatro interpretativo, empleándose respectivamente la música y la danza como acompañamientos.

En lo que respecta al primero de ellos, a cargo de la compañía Albacity Corporation, relata, como se puede intuir por el título, la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, en este caso a través de sus fieles hermanos (los que no se separaron nunca de él), a los que fue dando vida un único actor, Antonio Campos. Esta obra tiene como rasgo distintivo que el relato de Antonio Campos va siendo acompañado por la música en vivo y en directo del histórico grupo de folk La Musgaña.

Mientras, en lo que se refiere a Femmes, es una propuesta de la Compañía María Lama en la cual las dos intérpretes, María Lama y Laura Jial, emplean la danza-teatro (ofreciendo diferentes estilos y lenguajes de movimiento) para dar a conocer la realidad del universo femenino. Así, se repasan con una estética contemporánea distintos estados emocionales, contradicciones y roles sociales adjudicados a la mujer (se tratan los tacones, la estética, la pureza, la maternidad, etc.) para que el público reflexione sobre la autenticidad o no de las ideas preconcebidas en torno a ello.