El montaje corre a cargo de la compañía portuguesa Teatro Das Beiras y la extremeña Karlik Danza-Teatro
La Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo se va a sumar en la edición de su propio 25º aniversario a dos efemérides: el V Centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija (que se empezó a conmemorar el domingo con la obra Amicus Nebrija) y el Centenario del nacimiento del premio Nobel José Saramago.
En este sentido, el Espacio Afecir abrió sus puertas por primera vez a última hora de la tarde/primera hora de la noche del martes (la función comenzó a las 21.00 horas) para acoger el espectáculo de danza Quién se llama José Saramago, en el cual se intenta ofrecer una visión sosegada del universo del escritor confrontando las distintas etapas de su vida mediante los libros que publicó en cada una, aprovechando que acabaron por complementarse. Junto a la danza, se emplean varios recursos visuales y sonoros, incluido música en directo.
Además de la temática en sí, este espectáculo tiene como gran peculiaridad que es ‘transfronterizo’, reflejado en que sus intérpretes van hablando en español y en portugués indistintamente, al hilo de que el montaje corre a cargo de una compañía de cada lado de La Raya: la extremeña Karlik Danza-Teatro y la portuguesa Teatro das Beiras, siendo precisamente los dos territorios fuera de Castilla y León de los cuales hay un mayor número de compañías en la Feria.
El montaje Quién se llama José Saramago ha sido coproducido con la Junta de Extremadura y cuenta con el apoyo de la Fundaçao José Saramago, asistiendo a la representación la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas.