Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fuenteguinaldo calienta motores para sus fiestas con la clásica Feria de San Bartolomé
X
FUENTEGUINALDO | FIESTAS

Fuenteguinaldo calienta motores para sus fiestas con la clásica Feria de San Bartolomé

Actualizado 17/08/2022 07:59
David Rodriguez

La Feria, que tuvo una comitiva inaugural, contó con una veintena de puestos de artesanía de la zona

Reportaje gráfico: Adrián Martín

Fuenteguinaldo está en plena cuenta atrás para vivir durante este próximo fin de semana una de las principales citas festivas del verano en la comarca de Ciudad Rodrigo, que incluirá los encierros estivales más esperados a partir de la mañana del viernes. Hasta que llegue ese momento, Fuenteguinaldo ya está disfrutando durante estos días de unas cuantas actividades de relevancia para ir calentando motores.

En este sentido, en la jornada del martes ha sido turno para una nueva edición de la clásica Feria de San Bartolomé promovida por la Asociación Cultural El Charaíz (con la colaboración del Ayuntamiento de Fuenteguinaldo), que ya alcanza las 16 ediciones, como explicó su presidente Francisco Sánchez a Ciudad Rodrigo Al Día. En esta ocasión, la Feria contó con una veintena de puestos de artesanía variada de Miróbriga y comarca, entre ellos varios puestos de la propia Asociación (lo recaudado en los mismos irá destinado a sufragar sus gastos).

A modo de inauguración de esta Feria de San Bartolomé, a media mañana del martes hubo una comitiva inaugural (que se retrasó más de una hora respecto a lo inicialmente programado), que salió desde El Charaíz en dirección a la Plaza de la Constitución, donde estaban montados los puestos de artesanía. Ese recorrido por Fuenteguinaldo (durante el cual se fueron ofreciendo perrunillas a los transeúntes) transcurrió por unas calles cuyos balcones y ventanas estaban decorados con manualidades hechas por las mujeres del pueblo con bolillos y ganchillo.

La mañana del martes estuvo animada musicalmente en Fuenteguinaldo por varios músicos encabezados por el acordeonista Raúl de Dios, cuyos sones dieron pie a unos cuantos bailes. La mañana festiva en la localidad también incluyó paseos en burro para los niños por la Plaza de la Constitución.

El programa festivo de Fuenteguinaldo proseguirá este miércoles con el Día del Niño, consistente en una serie de hinchables desplegados en el Charaíz Largo a lo largo de la mañana (de 10.00 a 14.00 horas). A primera hora de la noche, a las 21.00 horas, tendrá lugar el pregón de fiestas a cargo de Pedro Antonio Mateos Gómez en la Plaza de la Constitución, que a partir de la medianoche acogerá una discoteca móvil promovida por las peñas La Herradura, El Caballo, El Descontrol, El Toro y El Cuerno, con la colaboración del Bar Los Jubis.

El jueves, empezarán las actividades taurinas de las fiestas, comenzando a las 12.00 horas con unas clases prácticas de toreo dirigidas por el diestro Pedro Cabrero en la Plaza de Toros. Por la tarde, a las 19.00 horas, habrá un encierro de carretones organizado por Tito Chubelo con la colaboración de la Peña El Cuerno. Posteriormente, se lanzará el chupinazo de las peñas (este año a cargo de la Peña El Tendido), completándose la jornada con la actuación de la Orquesta La Reina Show.