Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gran participación de corredores y caminantes en la VII Toromaratón de Lumbrales
X
INICIATIVA SOLIDARIA CON LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

Gran participación de corredores y caminantes en la VII Toromaratón de Lumbrales

Actualizado 14/08/2022 11:51
Ester Corredera

Atletas de todas las edades participaron en esta cita deportiva coorganizada por el C.D. Abadengo running y el Ayuntamiento de Lumbrales

La VII carrera popular 'Toromaratón' celebrada esta tarde en Lumbrales ha tenido una amplia respuesta por parte de los vecinos y los foráneos que pasan sus vacaciones en los pueblos del Abadengo. En esta edición, a la afición por el atletismo se ha sumado el apoyo a la causa solidaria que esta actividad: todo el dinero recaudado de las inscripciones y donaciones será entregado íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer.

"La participación ha sido bastante alta, y creo que habrá sido por ser una causa solidaria en la que se han volcado muchos niños y muchos adultos, sobre todo en la categoría de 'andarines', en la que ha habido 150 participantes“ manifiesta Javier Martín, presidente del C. D. Abadengo Running entidad que, junto con el Ayuntamiento de Lumbrales ha organizado la séptima Toromaratón, con la colaboración de más de medio centenar de empresas de la comarca del Abadengo.

La cita lumbralense tiene un marcado toque taurino que entronca con la tradición local, como se manifiesta no sólo en el nombre de la carrera, sino también porque su recorrido coincide en parte con el recorrido de los encierros, y porque el coso taurino montado en la Plaza Mayor es el lugar de salida y la meta de las distintas pruebas.

Los niños fueron los primeros en disputar las carreras, por categorías, la de 'chupetines', la de pre-benjamines, la categoría de benjamín-alevín y la infantil cadetes. Además de la emoción por disfrutar de una carrera junto a sus amigos – y padres y madres- y de la medalla que recibieron todos los jugadores, algunos de los pequeños corredores presumirán de haber entrado los primeros en la meta., como 'los chupetines' Pablo Pereira y Cantal Gómez Laudo, los prebenjamines Mara Martín y Enzo Santolino, los atletas de la categoría benjamín-alevín Silvia González y Hector González y los infantiles y Aroa Miguel y Miguel Angel Fregeneda.

Después de los niños y antes de la carrera de la categoría absoluta, se inició la marcha de `los andarines', una de las pruebas más atractivas de la Toromaratón de Lumbrales en la que participa gente de todas las edades. Cerca de 150 personas tomaron la salida desde el coso taurino para hacer un recorrido de 4 kilómetros por un recorrido urbano, una agradable caminata al atardecer que disfrutaron en compañía de amigos y familiares.

Por último, a la 21 horas se daba salida a la carrera de las categorías absolutas. Unos sesenta corredores participaron en la prueba de 4 y 8 kilómetros por un recorrido urbano al que dieron 2 y 4 vueltas, respectivamente. Una ruta que discurrió por parte del recorrido de los encierros que se celebrarán en los próximos días en Lumbrales. Los ganadores de la prueba de 4 kilómetros fueron Ángel Vicente y Pilar Alvez. En la prueba reina, la de 8 kilómetros, el primero en entrar en la meta fue Oscar Herrero y la primera mujer fue María Gómez.

La jornada deportiva y solidaria finalizó pasadas las 22 horas con la entrega de trofeos y el sorteo de regalos entre los participantes, regalos que han sido donados, mayoritariamente, por empresas lumbralenses. En este punto, el presidente del Club Abadengo, agradece publicamente la colaboración de las empresas que se han implicado en este evento, así como a toda la gente que ha estado cortando calles, señalizando el recorrido, a los trabajadores del Ayuntamiento y a los concejales que han estado ayudando" manifiesta Javier Martín.