Fueron presentados en una sesión cultural a cargo de José Luis Francisco y Rosa Salvador Mateos
Aunque los platos fuertes llegarán a partir del martes, Fuenteguinaldo ya está celebrando sus Fiestas en honor a San Bartolomé, que incluyeron en la tarde del sábado una jornada cultural organizada por el Ayuntamiento en el salón de actos de la Mancomunidad Alto Águeda sobre el pasado histórico y prehistórico tanto de Guinaldo como del Alto Águeda, a cargo de Rosa Salvador Mateos y José Luis Francisco.
En lo que respecta a Rosa Salvador Mateos, su ponencia llevó por título Guinaldo – paisajes de memoria, aproximación a la cultura y a las costumbres de nuestros pueblos, y sirvió para reconstruir el pasado del municipio, partiendo de las fuentes existentes y realizando una valoración de los nuevos datos arqueológicos disponibles. Así, hizo un recorrido desde la época romana hasta momentos avanzados de la Edad Media, con el objetivo de que los guinaldeses se acercasen a su propia historia.
A continuación, intervino José Luis Francisco, con una ponencia titulada Monumentos megalíticos en el Alto Águeda: nuevos hallazgos y perspectivas de futuro, para seguir incidiendo en la prehistoria del Alto Águeda. En este sentido, José Luis Francisco explicó los 13 nuevos monumentos megalíticos que ha descubierto: 8 túmulos dolménicos y 5 menhires, localizados entre la zona del Azaba y Fuenteguinaldo.
Para José Luis Francisco, se trata de “descubrimientos sin precedentes en la comarca mirobrigense que se suman a nuestro patrimonio cultural y al inventario de yacimientos arqueológicos de la Junta de Castilla y León”. Respecto a estos monumentos, agradece a Darío Coca el descubrimiento en la finca de Sajeras de un menhir con tintes astrológicos, ya que en el mismo se encuentran grabados de cazoletas relacionados con diferentes constelaciones.