Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así será el ‘Duelo de Órganos’ del lunes en la Catedral
X
CIUDAD RODRIGO | MÚSICA

Así será el ‘Duelo de Órganos’ del lunes en la Catedral

Actualizado 13/08/2022 16:48
David Rodriguez

La entrada al concierto a tres órganos en la Seo mirobrigense será gratuita

La Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo festejará el próximo lunes 15 de agosto la Solemnidad de su patrona, Nuestra Señora de la Asunción, no sólo con la habitual misa en la franja matinal, sino con un singular Duelo de órganos de entrada libre y gratuita (hasta completar el aforo). El concierto, que comenzará a las 22.00 horas, llega de la mano del Ayuntamiento mirobrigense con la colaboración del Cabildo de la propia Seo.

Como ya se anunció en su presentación, el concierto será protagonizado por tres organistas: Giovanni Maria Perrucci, organista de la Basílica de San Paterninano y director del Festival Internacional de Órgano de Fano; Antonio T. del Pino Romero, organista de la Catedral de Málaga; y Francisco Javier López García, organista de la Catedral de Ávila; que suman sus habilidades para una singular ‘batalla musical’ en forma de gran espectáculo con la música de órgano como eje.

Estos tres músicos emplearán los dos órganos permanentes de la Seo (el de la Epístola, y el del Evangelio de Pedro de Liborna Echevarría), y un tercero positivo aportado por los propios intérpretes para la ocasión. Desde el punto de vista de los organistas, la música de órgano en la que intervienen varios instrumentos “crea una atmósfera mágica que hace de estos eventos un espectáculo que se recuerda siempre”.

El repertorio está integrado por las siguientes piezas: Battaglia, de Johann Caspar Kerll; Canzona, de Josquin Desprez; Fantasia sopra ‘La Bassa Castiglia’, de Rocco Rodio; Corrente italiana, de Juan Bautista Cabanilles; tres composiciones de La Spagnoletta, de Bernardo Storace, Francisco de Tejeda y otra anónimo; La romanesca con cinque mutanze y Lo Ballo dell’Intorcia, de Antonio Valente; Bayle del Gran Duque y Variaciones sobre las Folias, dos anónimos recogidos por Martin y Coll, y Tiento sobre la Batalla de Morales, de Francisco Correa de Araujo.