Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Peña K-OS pregona las fiestas de Fuentes de Oñoro
X
La comarca en fiestas| Ntra. Sra. de la Asunción

La Peña K-OS pregona las fiestas de Fuentes de Oñoro

Actualizado 13/08/2022 21:23
Adrián Martín

Las peñas fueron protagonistas durante la tarde llenado las calles de música y alegría

La festividad de Nuestra Señora de La Asunción es celebrada en toda España, siendo el único día festivo nacional con motivo del ferragosto en nuestro país.

La localidad de Fuentes de Oñoro se suma a esta celebración para la cual el Ayuntamiento oñorense ha confeccionado un programa festivo cargado de actividades lúdicas, deportivas, culturales y taurinas; sin dejar de lado por supuesto, la música en diferentes formatos.

Tras llevar unos días desarrollándose varios torneos deportivos y juegos de mesa, el plato fuerte de las fiestas comenzó en la tarde del jueves, en la cual las peñas tomaron el protagonismo.

La charanga mirobrigense “Manliao” acompañó a las peñas mirobrigenses haciendo un recorrido por las sedes de cada una de ellas, siendo invitados toda la comitiva de juventud que les seguían a varias viandas y refrigerios.

Tras una tarde completa, donde las emblemáticas calles con sus casas empedradas del añejo pueblo oñorense de poco parecido al nuevo poblado creado a fínales de la década de los años 50, se llenaron de alegría y juventud en un entorno muy familiar y de arraigo amistoso que duró hasta entrada la media noche, en la que dio comienzo el pregón a cargo de la Peña K-OS

Aprovechando el gran escenario e iluminación de la orquesta PIKANTE, nueve de los 25 peñistas de la peña K-OS se dirigieron a sus paisanos allí presentes con unas palabras en las cuales mostraban cariño y orgullo de pertenecer a la localidad fronteriza con Portugal.

Tras estas palabras de reconocimiento, hicieron una larga introducción sobre la historia de la peña formada en 1999 cuando aún eran unos chiquillos, recordando anécdotas y vivencias, deseando que surjan muchas más peñas futuras y no se pierda esa unidad de gente de pueblo.

Una vez terminado el pregón, llegó el momento de la actuación de la orquesta “Pikante”, que deleitó a los oñorenses con un gran espectáculo musical y de luces hasta altas horas de la madrugada.

La Peña K-OS pregona las fiestas de Fuentes de Oñoro | Imagen 1

Hasta el próximo día 15 de agosto, las actividades se limitarán a las tardes con actividades para los más pequeños y verbenas nocturnas; dejando el plato fuerte para el día de la festividad de la Virgen de la Asunción, que se venerará en la parroquia advocada a su propio nombre.

Tras el panegírico de la Virgen, los oñorenses procesionarán su imagen por las calles del emblemático y alegórico Fuentes de Oñoro, concluyendo con un vino español en los alrededores de la Iglesia.

La tarde del 15 de agosto estará dedicada para los aficionados taurinos; que disfrutarán en primer lugar de un encierro a caballo con tres novillos de la ganadería de Adelaida Rodríguez que dará paso a una clase práctica a cargo de los novilleros y alumnos de la Escuela de Tauromaquia salmantina Manuel Tabernero y Salvador Herrero.

A continuación, una capea al estilo tradicional con uno de los novillos del encierro a caballo dará paso a una cena de confraternidad en el propio coso taurino.

Para los amantes al caballo y la música andaluza y terminar la jornada, a las once de la noche habrá una exhibición a caballo y de sevillanas del dúo “Leandro Araujo y Noelia Mateos”.

La actuación del grupo de sevillanas “Tacones de la Raja” pondrá punto y final a prácticamente la programación festiva; dejando solamente una misa dedicada a los más mayores y un vino en su honor para el martes día 16 de agosto.