Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Bolsín nombra pregonero para el Carnaval 2023 a Domingo Delgado de la Cámara
X
CIUDAD RODRIGO | PRECARNAVAL CULTURAL

El Bolsín nombra pregonero para el Carnaval 2023 a Domingo Delgado de la Cámara

Actualizado 10/08/2022 13:40
David Rodriguez

Pronunciará su pregón en la víspera de iniciarse el Carnaval, el jueves 16 de febrero

Dos días después de la elección del cartel anunciador del Carnaval del Toro 2023, en la mañana del miércoles se conoció el nombre de la primera persona que pregonará la cita dentro del PreCarnaval Cultural. Como suele ser habitual, la entidad que ha dado a conocer este primer nombre es el Bolsín Taurino Mirobrigense, quién tendrá como pregonero a Domingo Delgado de la Cámara, según acordaron los miembros bolsinistas por unanimidad el pasado 2 de agosto.

Nacido en Madrid y abonado a las ferias taurinas desde su infancia, Domingo Delgado de la Cámara es licenciado en Derecho y cuenta con un Máster en Derecho Privado, colaborando desde 1988 en medios como el Diario Metro, Cope, Onda Cero o Es Radio, y siendo el responsable desde 2017 de un programa en YouTube, Al Toro por los cuernos. Asimismo, ha publicado artículos en revistas como Toros y Toromag o en la revista del Club Cocherito de Bilbao y ha dado múltiples conferencias en asociaciones taurinas de España y el extranjero, como el Club Taurino de París, el Club Taurino de Milán o la Real Maestranza de Sevilla.

De igual modo ha publicado numerosos libros en torno al mundo taurino: Revisión del Toreo, Avatares Históricos del Toro de Lidia, Del Paseíllo al Arrastre, Manolete Arquitecto del Toreo Moderno, La edad de Plata, Laboratorio del Toreo Moderno, Joselito Padre del Toreo Moderno, Homenaje Emocionado a Félix Rodríguez, Félix Rodríguez Torero Maldito, El Toreo Mejicano visto desde España, Entre Marte y Venus, breve historia crítica del Toreo, y La otra vida de Joselito, que fue presentado dentro de los actos culturales del Bolsín 2022.

Según señalan desde el Bolsín, Domingo Delgado de la Cámara (que en 2009 ganó el Premio La Fábula Literaria Vicente Zabala del Círculo Taurino ‘Amigos de la Dinastía Bienvenida') es una persona “muy allegada” a la institución, acudiendo a todos los actos que lleva a cabo: tentaderos, pregones y galas, siendo además un fijo en el tablao con el que cuentan en la Plaza Mayor. En este caso, protagonizará el pregón que tendrá lugar en la víspera de iniciarse el Carnaval, el jueves 16 de febrero.