En otoño habrá un Escape Room en el que se pondrá en juego una boda para 75 personas valorada en 12.000€
Ha sido un “noviazgo largo”, como señaló el presidente de Afecir, Buenaventura Montero, pero por fin en la mañana del miércoles se pudo presentar de forma oficial el “enlace” entre Miróbriga y las bodas, mediante un proyecto denominado Cásate en Ciudad Rodrigo que tiene como finalidad conseguir que “la ciudadanía venga a Ciudad Rodrigo a casarse”, especialmente parejas de otros rincones.
En este sentido, Buenaventura Montero explicó que Cásate en Ciudad Rodrigo nace con la intención de “crear una marca de ciudad innovadora y atractiva, con el fin de convertir la localidad en referente para la celebración de bodas a nivel nacional”. Al respecto, el presidente de Afecir resaltó que Ciudad Rodrigo “cuenta con los todos los medios para celebrar una boda”, no sólo en materia religiosa, sino también civil con múltiples edificios nobles, así como con más de 1.000 plazas hoteleras y todas las empresas que pueden ser necesarias.
Los primeros pasos de Cásate en Ciudad Rodrigo se dieron en el lejano 2015 cuando, por ejemplo, los que fueron candidatos a la Alcaldía en las Municipales de aquel año firmaron un compromiso de apoyo al proyecto, como recordó Marcos Iglesias, quién incidió en que se trata “de un proyecto de ciudad, que nos tiene que involucrar a todos”. Desde su punto de vista, “no creo que haya otras ciudades como Ciudad Rodrigo que se presten tan bien” al momento de una boda: “somos el marco perfecto” y este proyecto es “muy esperanzador y bonito”.
Según se explicó en la presentación de la mañana del miércoles, el proyecto Cásate en Ciudad Rodrigo se estructura en tres fases, siendo la primera de ellas la puesta en marcha de una página web, con toda la información necesaria para celebrar una boda en la ciudad, en especial en materia de espacios, con un protagonismo destacado para los tres lugares de referencia en la materia: el Hotel Conde Rodrigo II, el Palacio de Montarco y el Parador de Turismo.
Esa web también contiene, según fue dando a conocer su webmaster, Daniel Mielgo, la información sobre un singular evento que tendrá lugar en los meses de noviembre y diciembre en el que se pondrá en juego una boda completa en Ciudad Rodrigo para 75 personas valorada en 12.000€. En concreto, ese será el primer premio de un Escape Room en el que podrán tomar parte todas aquellas personas que lo deseen, en grupos de 5 personas, abonando 99€ en concepto de inscripción.
Esos grupos deberán pasar a lo largo de un fin de semana (desde la mañana del sábado hasta la hora de comer del domingo) por 8 salas repartidas por distintos espacios de Ciudad Rodrigo, de las que deberán intentar ‘escapar’ resolviendo ciertas pruebas en el menor tiempo posible. Para el desarrollo de ese Escape Room se han escogido tres fines de semana en los que la ciudad está “más triste a nivel de turismo”, en palabras de Daniel Mielgo: 19 y 20, y 26 y 27 de noviembre, y 17 y 18 de diciembre.
El grupo más rápido en completar el Escape Room se llevará el premio de la boda, mientras que el segundo grupo clasificado tendrá como premio un reportaje fotográfico, y el tercero, una estancia en el Parador. Está previsto que en cada uno de los tres fines de semana se reúnan unos 150 concursantes, siendo en principio “gente joven, que va a conocer la ciudad”. A la hora de participar pueden hacerlo novios o cualquier otra persona que quiera, por ejemplo, regalar a alguien una boda.
El desarrollo de este Escape Room se producirá en el marco de un evento que incluirá una Declaración Institucional de Ciudad para celebración de bodas, y la organización de visitas a los establecimientos promotores. En ese momento, se quiere realizar el lanzamiento oficial de la marca Cásate en Ciudad Rodrigo, cuyo logo es uno de los arcos del Claustro de la Catedral de Santa María.
Respecto a esa marca, como tercera fase del proyecto, se quiere aunar a comercio, hostelería y comercio, y así, “canalizar todos los esfuerzos de manera conjunta”, según Buenaventura Montero. Para el presidente de la Asociación de Hostelería y Adecocir, Juan Ignacio Alonso, “lo más bonito es la unión que han mostrado los establecimientos; todos nos beneficiaremos de ello”, esperando que “aumente significativamente la celebración de bodas en la ciudad”.
Asimismo, está previsto promocionar Cásate en Ciudad Rodrigo en encuentros y jornadas informativas para wedding planners, participar en ferias o contratar publicidad. Además, el Ayuntamiento le dará difusión a través de sus medios e iniciativas, remarcando el alcalde que “esto es de todos y repercute en todos; una boda deja dinero”, considerando que es un “buen momento” al salir de la pandemia, durante la cual, “muchas personas no se han podido casar”. En especial, se quiere atraer a personas sin un arraigo especial en Madrid que quieran celebrar su boda fuera de allí: “Ciudad Rodrigo está a tres horas y le damos todos los servicios”.