Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Buen Suceso procesiona por las calles de Agallas
X
La comarca en fiestas

El Buen Suceso procesiona por las calles de Agallas

Actualizado 07/08/2022 10:59
Adrián Martín

La localidad vive durante estos días sus fiestas con gran devoción y alegría

Los vecinos de la localidad de Agallas se pusieron sus mejores galas para acudir a al panegírico del Cristo de Buen Suceso que veneran durante todo el año en esta localidad del Campo de Agadones, metido casi en la falda de la Sierra de Gata.

Multitud de personas llegadas de toda la geografía española y buena parte de la francesa se concentraron en el interior de la Iglesia advocada a San Pedro Apóstol, donde los sacerdotes José Manuel Vidriales y Nicolás Cháves oficiaron la ceremonia religiosa.

Seguidamente los sagallejos sacaron para procesionar del lugar sagrado a la imagen del Cristo del Buen Suceso, donde permanece durante todo el año.

La comitiva, con más edad que en los actos deportivos o musicales, recorrió varias calles del pueblo acompañados al son de gaita y tamboril con sones del rebollar. Durante el recorrido los devotos esperaban su momento para cargar con algunas de varas de las andas, que ya tienen asignadas en cada tramo con una ley no escrita que todo el mundo respeta; siendo esta costumbre muy común en estas procesiones de mucho arraigo, y que incluso se pueden transmitir de generación en generación.

Una vez hecho el recorrido tradicional, la imagen regresó de nuevo a la Iglesia donde despidieron la talla con cánticos litúrgicos.

Tras los actos solemnes llegó el turno para los más pequeños de las casas con un parque infantil y terminar la jornada sabatina con la música de la orquesta Enigma.

La programación festiva continuará con diversas actividades lúdicas y deportivas, hasta el próximo viernes, dando habrá espacio para celebrar una paellada de confraternidad el martes día 9 en el área recreativa de la piscina para todos los que quieran asistir por un módico precio de 4 € por comensal.