Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El legado de Nebrija abre ‘Las noches del Castillo’ del Puente del Congosto
X
Puente del Congosto

El legado de Nebrija abre ‘Las noches del Castillo’ del Puente del Congosto

Actualizado 07/08/2022 16:25
David Sanchez

Este programa cultural que pone en marcha el consistorio busca poner de relieve a esa localidad del Alto Tormes.

El imponente entorno del Castillo de los Dávila, en el que llegaron a alojarse la reina Isabel la Católica y el emperador Carlos V, situado en el municipio de Puente del Congosto se convertirá durante el mes de agosto en uno de los puntos culturales de referencia de la provincia

El Ayuntamiento, con la aportación también de la Diputación de Salamanca, pone en marcha el programa ‘Las noches del Castillo’ que incluye actuaciones teatrales y musicales que amenizarán diferentes noches de este momento estival del 2022.

Abrió el fuego este viernes la puesta en escena de la obra “Buscando a Nebrija” con el Grupo Lazarillo de Tormes. Este precioso espacio natural sirvió de escenario para la representación de esta obra teatral sobre el humanista español Elio Antonio de Nebrija. El estrecho contacto que Nebrija mantuvo con la reina Isabel, a quien presentó su Gramática de la Lengua Castellana, el haber sido cronista real y los hechos históricos acaecidos en la época, guardan ciertas coincidencias con los personajes que algo tuvieron que ver en estas tierras, pues al parecer fueron los Reyes Católicos los que en 1500 ordenaron la reconstrucción del puente principal sobre el río Tormes de Puente del Congosto. Nebrija, capaz de pensar en las cosas más sencillas y prácticas, en uno de sus discursos o repeticiones, hizo una disertación sobre cómo medir las distancias tomando como referencia las medidas del circo romano de Mérida y de la Vía de la Plata.

Son muchos los temas que aparecen en esta obra que, con grandeza interpretativa, cierta ironía de la que gozaba el gran humanista y la implicación del público, hicieron que la noche del primer viernes de agosto, los espectadores vibraran y emocionados ovacionaran el magnífico trabajo realizado por esta compañía teatral.