Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Prorrogada hasta el martes la alerta por riesgo de incendios por causas meteorológicas
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA | MEDIDAS

Prorrogada hasta el martes la alerta por riesgo de incendios por causas meteorológicas

Actualizado 05/08/2022 14:38
David Rodriguez

Sigue prohibido el uso de barbacoas o el lanzamiento de fuegos artificiales

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León anunció durante la mañana del viernes una nueva prórroga de la alerta por riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas en toda la Comunidad. En esta ocasión, la alerta se prorroga únicamente hasta el martes 9, jornada para la que hay “altas probabilidades de desarrollo de tormentas con aparato eléctrico”.

Hasta esa fecha, va a persistir la masa de aire caliente sahariano en altura, que hace que en algunos lugares de Castilla y León se estén registrando 6 grados centígrados más de lo normal en esta época del año, lo que tiene como consecuencia que la vegetación acumule un “estrés hídrico muy acusado”, incrementándose así la probabilidad de “ignición y consolidación de los incendios”. Así, se mantienen las prohibiciones y restricciones vigentes en las últimas semanas.

Por un lado, se siguen sin poder usar barbacoas y ahumadores en la actividad apícola; continúan suspendidas las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y siguen prohibidos los trabajos en el monte y en la franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunde con maquinaria que genere chispas como sopletes, soldadores, o radiales.

Respecto a las motosierras, sigue permitido su uso, siempre y cuando se cuente con medios de extinción adecuados en el lugar donde se trabaje (mochila, batefuegos o similar) y que sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación en un radio de al menos dos metros y con medios de extinción.

Asimismo, continúa prohibido el uso en el monte de aperos arrastrados o suspendidos que se introduzcan en el suelo o que eliminen vegetación por roce, golpe o machaqueo como gradeos, cultivadores o desbrozadoras de cadenas o martillos. Además, queda prohibido de 10.00 a 22.00 horas el uso de maquinaria propulsada por cadenas y de aquella que utilice cadenas cubriendo los neumáticos (salvo los buldócer contratados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que trabajan en labores de mantenimiento de cortafuegos).

Respecto a cosechadoras o empacadoras, su actividad se deberá suspender en cualquier caso si se superan de forma simultánea los 30ºC de temperatura y los 30 kilómetros por hora de intensidad del viento. En todo caso, se sigue recomendando posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución; además de tener a mano medios de extinción y personal suficiente para controlar los posibles incendios que se puedan originar.

Sobre los campamentos juveniles, se señala una vez más que pueden seguir con su funcionamiento habitual, pero extremando la vigilancia y las medidas preventivas, siendo muy prudentes a la hora de usar generadores, motores y cocinas de campamento. Por último, a la población en general se le pide que tenga la “máxima precaución” en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte.