Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Malestar en Cipérez por los problemas en el abastecimiento de agua
X
Cabeza de horno aumenta ligeramente el caudal y llegan las cisternas

Malestar en Cipérez por los problemas en el abastecimiento de agua

Actualizado 04/08/2022 12:55
Miguel Corral

El Ayuntamiento está habilitando un sondeo municipal para que llegado el caso su aportación de agua se sume a la red municipal de abastecimiento

Cipérez es uno de los veinte pueblos afectados por la escasez de agua en la red de Cabeza de Horno. Su altitud y la bajada de presión en la red por la alta demanda, y una red insuficiente, está originando que una veintena de los 107 municipios que se abastecen de Cabeza de Horno tengan que recurrir a las cisternas.

En el caso de Cipérez, este hecho ha afectado a una parte de la población, la situada en la zona de mayor altitud del pueblo y conocida como barrio de Las Peñas, quienes han venido sufriendo cortes en el abastecimiento desde hace días debido a que el nivel del depósito es insuficiente para dotar de presión a la red y que el agua llegué a las zonas más altas del pueblo.

Ante esta situación, se ha procedido al vertido con cisternas de agua en el depósito, lo que unido a un ligero aumento del caudal de la red de Cabeza de Horno está permitiendo que esas zonas de mayor altitud hayan recuperado el abastecimiento este jueves, aseguraba a LAS ARRIBES AL DÍA el alcalde de Cipérez, Francisco Alonso.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento está trabajando en la habilitación de un sondeo municipal para que “en el caso de que vuelva a producirse un descenso de agua de Cabeza de Horno, podamos meter agua del sondeo al depósito. Ya se está preparando para funcionar en unos días en el caso de que haga falta. Es el antiguo sondeo del que se abastecía el pueblo”, aseguraba el alcalde.

Por otra parte, el regidor era consciente de la situación de excepcionalidad que se está viviendo, “pero el alcalde de Cipérez no tiene la culpa de que Cabeza de Horno, que es con quien tenemos el contrato de abastecimiento, no tenga suficiente agua porque la red se haya quedado pequeña para 107 pueblos, eso es algo que debería haber solucionado la Mancomunidad con la administración que corresponda”.

Ante esta situación, Francisco Alonso agradecía a la gran mayoría de la población su comprensión “por el hecho excepcional que se está dando y que a unos pueblos nos afecta más que a otros por cuestiones que se escapan a los propios ayuntamientos”, a la vez que recordaba la importancia en estos momentos de realizar un uso responsable del agua.