Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Serradilla del Llano vuelca su presupuesto municipal en la construcción de una residencia para ancianos
X
La comarca en Fiestas

Serradilla del Llano vuelca su presupuesto municipal en la construcción de una residencia para ancianos

Actualizado 03/08/2022 08:56
Adrián Martín

Durante los próximos días celebrarán sus fiestas en honor al Santo Cristo

Serradilla del Llano es una de las poblaciones limítrofes con la provincia extremeña de Cáceres, ubicado en la subcomarca de Agadones, al sur de la comarca mirobrigense y a la que pertenece.

Con una población de aproximadamente 167 habitantes lucha día a día por la supervivencia, aprovechando todo lo que encuentran de su mano.

Como la mayoría de los pueblos de la comarca mirobrigense, en los últimos cincuenta años han sufrido la emigración de sus jóvenes habitantes, regresando muchos años después para disfrutar los primeros años de júbilo mientras se valen por ellos solos, luego sus hijos, asentados en las grandes ciudades, optan por llevarlos a su lado o buscarle un sitio de atención más a mano.

De esto es consciente su alcalde, Fermín Mangas, que ha invertido durante muchos años todos los planes provinciales y subvenciones públicas que le llegan en la construcción de una residencia con 24 plazas; que tendrán como consecuencia puestos de trabajo y actividad empresarial alrededor de la misma.

Las instalaciones podrán estar disponibles el próximo año, debido al avanzado estado de las obras, pendiente simplemente de la equipación mobiliaria y pequeñas obras en los alrededores más bien de mantenimiento.

Con estas instalaciones pensadas para los mayores de la zona y alrededores, se pretende dar un servicio de atención a la gente mayor y asentar población joven que trabajará en el desarrollo de la residencia.

En cuanto a las comodidades de la zona, se ha invertido mucho tiempo y dinero en las orillas del río Agadón, concretamente en la zona denominada la “Bahera”, que verá incrementadas las actuaciones en cuanto se termine de embolsar dinero en la residencia.

Consta de una piscina natural con zona verde y un bar con muchos aparcamientos donde la Sierra de Gata está presente con una simple mirada hacia la parte sur. Sin lugar a dudas un paraje excepcional rodeado de naturaleza con aguas limpias y frías que nacen entre las sierras que comparten salmantinos y extremeños.

En cuanto a la cobertura móvil, Fermín Mangas reivindica ya la fibra óptica pero afirma que hay una buena conexión a internet y telefonía móvil, lo que hace mucho más cómoda las largas estancias en la localidad de los serradillenses y el trabajo telemático.

Las calles y abastecimiento de agua y alcantarillado están en muy buenas condiciones con lo cual la comodidad es la misma que una gran ciudad.

Fiestas del Cristo

En cuanto a la programación festiva se avecinan unos días de concordia y diversión con motivo de las fiestas del Cristo, que comenzarán el jueves día cuatro de agosto y se prolongarán hasta el domingo día siete.

Las actividades festivas se abrirán a las 20:30h del jueves con el chupinazo de las fiestas y la apertura de las peñas, que recibirán a la orquesta mirobrigense SMS que amenizará la primera velada festiva.

El viernes las actividades están más centradas en los pequeños de la localidad con hinchables y guerras acuáticas, para terminar con una fiesta de disfraces por la noche amenizada por la discomóvil mirobrigense Vibráss

El sábado seis de agosto comenzará con los actos más solemnes de las fiestas con la exaltación del Cristo a las 12:30h.

Un concurso de tortillas acompañadas por sangrías y juegos tradicionales tendrá a los serradillenses ocupados durante el día.

Por la noche, a partir de las 00:05h. habrá una suelta de vaquillas por alguna de las calles del pueblo, donde los más valientes harán una demostración de sus habilidades toreras.

Las fiestas llegarán a su fin con una gran paella para todos los asistentes en la zona de la “Bahera” a orillas del río Agadón.