Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Regresa con fuerza la Feria de La Raya impulsada por mujeres de Aldea del Obispo
X
ALDEA DEL OBISPO | FERIA RURAL DE LA RAYA

Regresa con fuerza la Feria de La Raya impulsada por mujeres de Aldea del Obispo

Actualizado 31/07/2022 17:14
David Rodriguez

La 2ª edición de la Feria reúne a una amplísima colección de autoridades políticas de todas las administraciones

Reportaje fotográfico: Adrián Martín

Aldea del Obispo está celebrando durante este último domingo del mes de julio la 2ª Feria Rural de La Raya, que como apuntó durante su inauguración la alcaldesa del municipio, Rosa Baz Marcos, en realidad debería ser la 4ª edición, pero se tuvieron que cancelar las de 2020 y 2021 por la pandemia (la alcaldesa pidió a los asistentes “sed cuidadosos, que el bicho no se ha ido aún”). Rosa Baz Marcos recordó que esta Feria fue una propuesta en 2019 de Teresa Requejo y María Victoria, y aunque algunos lo veían “una quimera” o algo “muy difícil”, teniendo en cuenta “los pocos que somos y lo mayores que somos”, “estamos todos aquí”, bajo la organización del Ayuntamiento y la Asociación Los Boliches de la Torre.

En este sentido, explicó que llevan “trabajando meses”, especialmente las mujeres de Aldea del Obispo, tanto las que residen todo el año en el municipio como las que pasan temporadas en el mismo. En especial hizo mención a la decoración que adorna la localidad, “gracias a la labor callada de muchos meses elaborando mantas, mandalas, ensayos para la recreación de la tarde... son muchas horas de trabajo y el resultado está aquí”.

Junto a la decoración, por las calles de Aldea del Obispo se pueden encontrar este domingo puestos de venta de productos artesanales y gastronómicos, o una exposición de artistas locales, contando también la Feria con una jornada abierta del taller de empleo, una exposición sobre el Museo etnográfico de Puerto Seguro, otra sobre la escuela tradicional, o paseos en burro para niños. Asimismo, como actividades concretas, durante la mañana hubo una visita guiada al Real Fuerte de la Concepción y el espectáculo de folclore Sape que Sape.

Pese a tratarse de únicamente la 2ª edición, la Feria Rural de La Raya de Aldea del Obispo ha reunido a una tremenda colección de autoridades de todas las administraciones, siendo las más relevantes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; y el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Julio Carnero. Ambos tomaron la palabra en el acto inaugural de la Feria, realizando unas intervenciones con muchas similitudes, por ejemplo hablando sobre la importancia de la unión.

Al respecto, Virginia Barcones resaltó “qué poder de convocatoria tenéis en este pueblo, no falta nadie”, mencionando que “hay que poner en valor que la unión hace la fuerza y tenéis aquí a todas las instituciones”. Por su parte, Julio Carnero apuntó que “esta fiesta viene a ser un ejemplo de lo que se pretende yendo todos a una”, incidiendo en que “la Feria nos une a los salmantinos con los portugueses, los de un lado y otro de La Raya”.

Para Julio Carnero, “hemos conseguido que españoles y portugueses podamos hablar de una cultura del compromiso, del encuentro, como nos decía ahora el párroco en la misa”. Sobre ese asunto, explicó varias cuestiones del trabajo transfronterizo que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León con Portugal, con el objetivo de “cooperar y llegar a puntos de encuentro que faciliten la vida de todos y cada uno de nosotros, que la haga más fácil”. Por su parte Virginia Barcones espera que “lo que nos ha separado, esa frontera, hoy nos sirva de unión para la gestión de los servicios”.

También de cooperación habló Alexandre Gonçalves, concejal de la oposición en la Câmara Municipal de Almeida, quién espera que “vengan muchas más ferias, que nuestras alcaldías estén más veces trabajando juntas en estos espacios”, ampliando el espectro de miras: “el privilegio que tenemos por estar aquí es no resignarnos por la España que no queremos vaciada y este Portugal que no queremos vacío”. Así, remarcó que “somos un espacio común” y que “aunque nuestra gente esté lejos, siempre va a tener sus raíces aquí; está comunión de espacio, tiempo y memoria es el futuro que tenemos que construir en conjunto”.

Al respecto, Rosa Baz Marcos apuntó que el Ayuntamiento de Aldea del Obispo, “pese a sus limitaciones”, está haciendo “todo lo posible para que el pueblo tenga vida, no nos resignamos a ser España Vaciada”, pero “llegamos a donde llegamos; de ahí la importancia de que las administraciones competentes hoy presentes nos ayuden”.

En ese sentido, tanto Virginia Barcones como Julio Carnero repasaron algunas acciones en los últimos años desde el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León en Aldea del Obispo y su entorno, porque, en palabras de la delegada del Gobierno, “la garantía es que vivamos donde vivamos vamos a tener los mismos derechos y oportunidades”, mientras que Julio Carnero expresó que “los problemas de todos y cada uno de los vecinos del mundo rural son problemas tan importantes como los de quienes habitan el mundo urbano”.

Así, se enumeraron la apertura de la autovía por parte del Gobierno, o la remodelación de la calle por donde estaba repartida la Feria, la adquisición de un dumper o la rehabilitación de dos viviendas para alquiler social por parte de la Junta (“por el compromiso de Alfonso Fernández Mañueco en colaborar en todos los temas que son necesidad aquí”). Julio Carnero expresó que “si hasta aquí hemos venido colaborando, vamos a seguirlo haciendo”, avanzando Virginia Barcones que Aldea del Obispo va a ser una de las primeras zonas “plenamente conectadas”, mediante la llegada de la banda ancha en 2023.

Respecto a esas cuestiones que se han ido consiguiendo, Virginia Barcones hizo mención a los procuradores socialistas que estaban en la Feria, Juan Luis Cepa y José Ignacio Martín Benito, “de las personas que conozco en política que han dedicado más esfuerzos y energía a plantear continuamente propuestas y exigencias a cualquier administración, de cualquier color político, como tiene que ser”.

Junto a las autoridades ya mencionadas, en la Feria Rural de La Raya estuvieron la subdelegada del Gobierno en la provincia de Salamanca, Encarnación Pérez, el director general de Administración Local, alcaldes o concejales de los municipios de la Mancomunidad Puente La Unión y de otras localidades como Ciudad Rodrigo, o el diputado socialista Carlos Fernández Chanca, además por supuesto de las autoridades locales.

Los presentes disfrutaron a la hora de comer de una degustación de la mano de la Asociación de Amigos del Farinato. Para rematar la jornada, a las 20.00 horas, habrá una recreación de época. Hay que recordar que los actos de esta 2ª Feria Rural de La Raya de Aldea del Obispo se iniciaron a última hora de la tarde del sábado con la actuación del grupo CRUA, que ofreció el espectáculo Fusión Ibérica gracias a la financiación de la Fundación Castilla y León.