Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hinojosa de Duero recibe al Grupo Lazarillo de Tormes con la obra 'Buscando a Nebrija'
X
DEL DRAMATURGO DENIS RAFTER

Hinojosa de Duero recibe al Grupo Lazarillo de Tormes con la obra 'Buscando a Nebrija'

Actualizado 30/07/2022 16:28
Redacción

Montaje patrocinado por la Diputación de Salamanca con motivo del quinto centenario del fallecimiento del humanista autor de la primera Gramática española

En las postrimerías de este caluroso mes de julio, el grupo teatral Lazarillo de Tormes llegó con la obra de Denis Rafter Buscando a Nebrija hasta Hinojosa de Duero, en el precioso Parque Natural de Arribes del Duero para poner en escena en su iglesia de San Pedro, esta obra teatral con la que está dando a conocer al gran maestro de maestros Elio Antonio de Nebrija.

La capilla mayor de esta iglesia y los retablos barrocos de su interior fueron testigos de la transformación que el público asistente va viviendo a medida que van haciendo su entrada los actores y músicos, ataviados con trajes de la época, instrumentos y música de Juan del Encina, quien fuera el mejor alumno de Nebrija, trasladan al espectador a esa época haciéndoles cómplices con la historia, las situaciones y la emoción de los personajes que van dibujando el perfil del hombre y su obra. Luchador infatigable, su inteligencia y enorme intelectualidad, junto con su inagotable afán por saber y enseñar llevaron a Nebrija a ser un trabajador incansable siempre en defensa de la verdad, la libertad y la igualdad de derechos para todo ser humano, hombre o mujer. Su valiente tarea, criticada por muchos, fue tan encomiable que saltándose las barreras del tiempo ha conseguido llegar a nosotros, tendiendo puentes que salvaran las dificultades de entendimiento y prejuicios de la gente de la sociedad de su época.

Hinojosa de Duero disfrutó del saber de Nebrija y el trabajo con el que este grupo sabe llegar al espectador, como si de un regalo se tratase, cuyo resultado final arranca sinceros aplausos del numeroso público. Buscando a Nebrija continúa dejando huella allá por donde pasa gracias al Área de Cultura de la Diputación y a Lazarillo de Tormes que sigue llevando la figura de este hombre a cualquier lugar que por él se interese.