Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hinojosa, Mieza y Aldeadávila acogerán la presentación del estudio ‘El queso de abril’ sobre el pastoreo en Arribes
X
DE LAS INVESTIGADORAS MARTA RUIZ Y ALEJANDRA SÁNCHEZ, BECA ÁNGEL CARRIL 2020

Hinojosa, Mieza y Aldeadávila acogerán la presentación del estudio ‘El queso de abril’ sobre el pastoreo en Arribes

Actualizado 30/07/2022 18:26
Miguel Corral

Junto con la documentación del estudio, se proyectará un documental de 12 minutos de duración basado en un cabrero de Las Arribes que en 2021 aún se mantenía en activo

Las investigadoras Marta Ruiz (antropóloga) y Alejandra Sánchez (arqueóloga) presentarán el próximo fin de semana en Hinojosa de Duero, Mieza y Aldeadávila de la Ribera el resultado del estudio ‘El queso de abril’, dedicado al pastoreo y la elaboración de queso en los pueblos de Las Arribes salmantinas, Beca Ángel Carril 2020. Además de la presentación del estudio, se proyectará el documental ‘Cabrero’, de 12 minutos de duración y en el que se narra la vida de uno de estos personajes aún en activo, en 2021, en Las Arribes salmantinas.

En Hinojosa de Duero, la presentación del estudio y el documental será el 5 de agosto a las 20 horas en el Centro situado en la plaza de San Juan Bautista.

Por su parte, en Mieza y Aldeadávila la presentación de ambos trabajos será el sábado 6 de agosto, a las 13.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mieza, y a las 20.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Aldeadávila.

Cabe recordar que el estudio y documental es el resultado de la investigación llevada a cabo, principalmente, en estas tres localidades el verano pasado, en las que se realizó un importante inventariado de utensilios y objetos ligados al pastoreo y a la elaboración de queso artesanal en Las Arribes salamantinas.