Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Catedral festejará a su patrona con un ‘duelo a tres órganos’
X
CIUDAD RODRIGO | CONCIERTO

La Catedral festejará a su patrona con un ‘duelo a tres órganos’

Actualizado 29/07/2022 15:22
David Rodriguez

José Ramón Cid y Manuel José Gutiérrez ofrecerán el viernes 5 su clásico concierto de órgano con gaita y tamboril

Un verano más, y ya van 12, los históricos órganos de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo se convertirán en protagonistas musicalmente hablando durante el mes de agosto, en esta ocasión por partida doble, según se dio a conocer en la mañana del viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que patrocina los dos conciertos que se han programado en la Seo gracias a la gentileza del propio Cabildo Catedralicio.

Por un lado, el viernes 5 de agosto, tendrá lugar una nueva edición del clásico concierto de órgano con gaita y tamboril a cargo de los mirobrigenses José Ramón Cid Cebrián y Manuel José Gutiérrez. Respecto a este concierto, que comenzará a las 22.30 horas, José Ramón Cid explicó que un año más volverán a ofrecer un repertorio nuevo, “basado en el repertorio clásico para órgano, adaptado para tocar con gaita y tamboril”.

José Ramón Cid apuntó que la gaita, nombre que se le da en la provincia de Salamanca a la flauta de tres agujeros, “es como una flauta más del órgano”. La entrada a este concierto tiene un precio de 6€, e incluye una visita guiada posterior a la Catedral. Los interesados en asistir pueden reservar sus entradas a través del número de teléfono 923 48 14 24 o de la dirección de correo electrónico [email protected]. Al día siguiente, el sábado 6, José Ramón Cid y Manuel José Gutiérrez tocarán en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Lumbrales, empleando su órgano.

La gran novedad vendrá el lunes 15 de agosto, el día que la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo estará celebrando a su patrona, Nuestra Señora de la Asunción. Esa jornada, a partir de las 22.00 horas, la Seo mirobrigense vivirá un “duelo a tres órganos”, según lo definió Manuel José Gutiérrez, empleándose los dos órganos permanentes (los de la Epístola y del Evangelio) y un tercero. Este concierto será ofrecido por tres prestigiosos organistas: Giovanni María Perucci, organista de la Basílica Paternina de Italia; Francisco Javier López García, organista de la Catedral de Ávila; y Antonio del Pino, organista de la Catedral de Granada.

Manuel José Gutiérrez incidió en que se trata de “una oportunidad para ver un concierto distinto”, apuntando la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Beatriz Jorge Carpio, que “es un lujo los órganos y organistas que tenemos”. Por su parte, José Ramón Cid Cebrián, resaltó que estos conciertos permiten dar a conocer “el patrimonio desconocido que son los órganos de la Catedral, del siglo XVIII”.