Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El incendio del sureste de la comarca mirobrigense baja al Nivel 0 de gravedad
X
INCENDIO EN LA COMARCA

El incendio del sureste de la comarca mirobrigense baja al Nivel 0 de gravedad

Actualizado 29/07/2022 15:32
David Rodriguez

Se mantiene la vigilancia en la zona para evitar posibles reproducciones

El gravísimo incendio forestal que entró en territorio de la comarca de Ciudad Rodrigo (por Monsagro) hace ya más de dos semanas y media (el lunes 11), fue descendido por fin en la mañana del viernes al Nivel 0 de gravedad -existe hasta el Nivel 3-, según dio a conocer a través de sus redes sociales el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz.

Como hemos publicado en las últimas semanas, el fuego fue declarado de Nivel 2 en la mañana del martes 12, cuando se estableció ese nivel de alerta para toda la provincia de Salamanca por la acumulación de incendios en las horas previas por culpa de los rayos, siendo los más relevantes en aquellas horas uno en Candelario y este que entró en Monsagro tras iniciarse las llamas en la localidad cacereña de Ladrillar. En ese Nivel 2 de gravedad permaneció hasta el miércoles 20, cuando fue descendido al Nivel 1 por las autoridades competentes.

Hay que recordar que el Nivel 2 de gravedad se declara (entre otras situaciones) cuando se producen de forma simultánea varios incendios de Nivel 1, catalogación que se da cuando los fuegos pueden controlarse con los medios de extinción previstos por el operativo de Castilla y León, suponiendo peligro para las personas, y con alguna circunstancia añadida: que se estiman 12 horas para ser controlados o afectan a zonas de más de 30 hectáreas con masas arboladas.

En lo que se refiere al Nivel 0 al que baja este viernes el incendio del sureste de la comarca mirobrigense, se asigna a fuegos que se pueden controlar con los medios de extinción del operativo de Castilla y León y no suponen peligro para las personas. Al respecto de la entrada en este Nivel 0, Eloy Ruiz señala que “seguimos vigilando posibles reproducciones y mantenemos la alerta en toda la provincia”.

Así, según el parte de incendios de la mañana del viernes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el fuego (que sigue teniendo la consideración de ‘Activo’) siguen trabajando 5 cuadrillas de tierra, dos cuadrillas nocturnas, una cuadrilla del Ejército de Tierra, dos camiones autobomba y tres agentes medioambientales. Eloy Ruiz también ha añadido que “todos nuestros esfuerzos se encaminan a recuperar la zona”.