Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La presa de La Pesquera, objeto de una limpieza para retirar el verdín
X
CIUDAD RODRIGO | RÍO ÁGUEDA

La presa de La Pesquera, objeto de una limpieza para retirar el verdín

Actualizado 28/07/2022 16:54
David Rodriguez

También se aprovechó para tapar algunos agujeros que se han ido creando en la misma

El río Águeda a su paso por la zona de la presa de La Pesquera de Ciudad Rodrigo bajaba durante la mañana del jueves con menos caudal del habitual para posibilitar una operación de limpieza de la propia presa por parte de la empresa encargada de estas tareas en la ciudad, Urbaser, y las concejalías de Obras y Parques y Jardines del Ayuntamiento mirobrigense.

En concreto, la bajada del caudal en esa zona se había conseguido reduciendo ligeramente en las horas finales de la madrugada el volumen desembalsado por el pantano del Águeda, y abriendo la compuerta de la antigua fábrica de harinas de La Concha, para que más cantidad de agua se desviase hacia el Canal (a la altura del puente que da acceso desde la Alameda Vieja a la isla de El Picón) en vez de ir hacia la presa.

La operación de limpieza tenía como finalidad por un lado retirar el verdín que se había ido acumulando en la presa, que obviamente genera mayor riesgo de caídas. Y por otro lado, aprovechando que no había tantas zonas de la presa cubiertas por el agua, reparar algunos agujeros que se han ido formando con el tiempo, que también suponen un notable peligro si se mete el pie en los mismos, como señala el delegado de Obras, Ramón Sastre.

Junto a esta doble operación en la propia presa, operarios municipales estuvieron desbrozando durante la mañana del jueves la zona verde más próxima a la misma, y también se estuvo arreglando la superficie de la zona de los servicios de la isla de El Picón, echando filler (para evitar que se forme tanto barro).