Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las II Jornadas de Historia y Cultura de Navasfrías girarán en torno a los últimos hallazgos
X
NAVASFRÍAS | JORNADAS

Las II Jornadas de Historia y Cultura de Navasfrías girarán en torno a los últimos hallazgos

Actualizado 26/07/2022 16:52
David Rodriguez

La actividad se desarrollará el próximo sábado 30, e incluirá una visita al Castro de Irueña

La localidad de Navasfrías vivirá el próximo sábado 30 de julio sus II Jornadas de Historia y Cultura, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad junto al Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM). En esta 2ª edición (la 1ª tuvo lugar el año previo a la pandemia, en 2019), se quiere dar difusión a las últimas campañas de prospecciones y excavaciones arqueológicas realizadas tanto en la zona de Navasfrías como en las aledañas. Según explican desde el CEM, la mayoría de estos trabajos ya se han difundido en publicaciones especializadas, pero con estas Jornadas se quieren acercar al público en general.

Las Jornadas tendrán dos partes: una sesión de conferencias en el salón de actos del Ayuntamiento de Navasfrías y una visita al Castro de Irueña. En lo que respecta a la sesión de conferencias, que comenzará a las 10.00 horas, tendrá a su vez dos bloques. En el primero, según señalan desde el CEM, se intentará demostrar a través de la arqueología que la comarca de Ciudad Rodrigo se desarrolló culturalmente de una manera bastante homogénea. Así, la intención es dar una visión general de cómo era esta tierra y su entorno hace más de mil años.

De este modo, intervendrán Iñaki Martín Viso, de la Universidad de Salamanca (y miembro del CEM), que hará Una mirada a un pasado poco conocido: los poblados de la dehesa de la Genestosa y el mundo rural (siglos VI-VIII); Tiago Pinheiro Ramos, de la Universidad Nova de Lisboa, para hablar De Marofa a Malcata. Poblamiento Medieval en el Alto y Medio Coa; y Francisco Alonso Toucido, de la Universidad de Santiago de Compostela, quién explicará El yacimiento de Castillejo (Villasbuenas de Gata), entre el Calcolítico y la Edad Media en la Sierra de Gata.

Posteriormente, habrá una comunicación sobre los hallazgos más relevantes en los últimos 5 años en el Castro de Irueña, de la mano de la historiadora Paula García Encinas, integrante de la Asociación de Amigos del Castro de Irueña. Y por último, el arqueólogo José Luis Francisco incidirá en la idea de desarrollo homogéneo de la comarca con la ponencia Orígenes de una entidad territorial: un pueblo separado por una frontera. Las II Jornadas de Historia y Cultura de Navasfrías se completarán con una visita guiada a partir de las 20.00 horas al Castro de Irueña de Fuenteguinaldo.