Como novedades, habrá un espacio de gastronomía con food trucks y una actuación flamenca el sábado por la tarde
El trabajo constante que ha ido realizando durante los últimos lustros el Centro Ecuestre Casasola de Ciudad Rodrigo en pro del acoso y derribo va a posibilitar que el primer fin de semana del mes de agosto sea escenario de un nuevo “hito en la disciplina” -como lo definió el máximo responsable del Centro, Juan Luis Montero ‘Perita’-: el concurso con más participantes de toda la historia, un total de 56 colleras, que movilizarán hasta 200 caballos, lo que es “una barbaridad”.
Esa cifra de 56 colleras (8 más que el récord que había hasta ahora en tierras mirobrigenses, que eran las 48 que se dieron cita en 2019) son las inscritas para tomar parte en una nueva edición, ya la 39ª de la historia, del clásico Concurso Nacional de Acoso y Derribo de Ciudad Rodrigo, renombrado desde este año como Concurso Nacional de Faenas y Doma de Campo, al haberse cambiado el nombre a la disciplina ya que el anterior era “malsonante hoy en día”, como se explicó al hilo del Regional que acogió Casasola en mayo.
De las 56 colleras que competirán en Ciudad Rodrigo, 21 serán de Castilla y León, 20 de Andalucía, 14 de Extremadura/Portugal y 1 de Castilla-La Mancha (son las cuatro comunidades autónomas que cuentan con esta disciplina). Entre los inscritos, hay varios campeones de España, como el vigente, Juan Antonio Peña, participando también el actual campeón de Castilla y León, Antonio García. Como es habitual, habrá debutantes (“ya es como una muesca en la garrocha participar en Ciudad Rodrigo”), como el campeón de la cita de Jerez, Manuel Ferraro de la Puerta.
Las 56 colleras (14 más que en 2021) competirán a lo largo del sábado 6 de agosto repartidas en dos grupos, cuyo orden de participación fue determinado por sorteo en la presentación del evento que tuvo lugar en la mañana del martes en la Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo. Así, el denominado Grupo B participará el sábado por la mañana (desde las 10.00 horas), y el A, el sábado por la tarde, en ambos casos corriendo vacas bravas y mansas.
Respecto al ganado bravo de ese primer día, Juan Luis Montero resaltó como hecho “curioso” (“es un poco anormal por la tradición de Salamanca”) que procederá de ganaderías andaluzas. Mientras tanto, el ganado manso pertenecerá a Manuel Pérez Tabernero. Las mejores colleras de cada grupo pasarán a la jornada del domingo, en la que se disputará a partir de las 10.00 horas la final, de nuevo corriendo ganado bravo -en este caso ya de la provincia de Salamanca- y manso, de nuevo de la ganadería de Manuel Pérez Tabernero. Respecto a éstas vacas, Juan Luis Montero indicó que son nuevas en edad, siendo considerado así como un ganado “muy sano, que permitirá carreras explosivas”.
El Concurso repartirá cerca de 3.000€ en premios, apuntando Juan Luis Montero que “seguramente” sea el certamen que más premios reparta a nivel nacional. Durante la presentación de la mañana del martes, los concejales del Ayuntamiento Víctor Gómez y Ramón Sastre resaltaron un año más el impacto que va a tener el Concurso para los sectores de la hostelería y la restauración de Ciudad Rodrigo, tanto por parte de los participantes como de sus acompañantes.
Fuera de la competición propiamente dicha, el Concurso también quiere seguir mejorando, y este año, como complemento al servicio de cafetería, habrá en el recinto de Casasola un espacio dedicado a la gastronomía de 500 metros cuadrados con varias food trucks, para crear “un ambiente gastronómico único”. Como otra novedad, en la recta final de la jornada sabatina de competición se podrá disfrutar de una actuación flamenca.
Según explicó Juan Luis Montero ‘Perita’, esa actuación llegará de la mano de Miroevents, que también se encargará de la retransmisión en directo del Concurso, recordando que “hemos sido pioneros en emitirlo”. Para Ramón Sastre, “cada año se consigue que sea mejor el Concurso de Ciudad Rodrigo”.