Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Diputación y Junta se reúnen con alcaldes y concejales de las localidades afectadas por el incendio
X
CIUDAD RODRIGO | REUNIÓN

Diputación y Junta se reúnen con alcaldes y concejales de las localidades afectadas por el incendio

Actualizado 25/07/2022 17:03
David Rodriguez

Los representantes de los ayuntamientos expusieron como necesidades urgentes el arreglo de caminos y la dotación a los ganaderos de pastos

La Oficina Comarcal de la Diputación de Salamanca en Ciudad Rodrigo fue escenario en la mañana del lunes de una reunión de carácter político en torno al grave incendio sufrido hace dos semanas por el sureste de la comarca mirobrigense, que a día de hoy sigue en Nivel 1 de gravedad y con la consideración de ‘Activo’ (siguen movilizados 7 cuadrillas de tierra, 1 cuadrilla nocturna, 5 agentes medioambientales, 3 camiones autobomba y una cuadrilla del Ejército de Tierra).

A esta reunión asistieron por un lado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el diputado de Medio Ambiente, Román Javier Hernández; los diputados de zona Manuel Rufino García y Marcelino Cordero; y el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz; y por otro lado, los alcaldes o representantes de los municipios afectados por el fuego: Monsagro, Morasverdes, Tenebrón, Diosleguarde, Serradilla del Arroyo, Guadapero, Serradilla del Llano, El Maíllo y La Alberca (también había sido invitado el alcalde de Candelario por el incendio en su municipio, pero no pudo asistir).

El encuentro entre ambas partes tenía como objetivo analizar las consecuencias provocadas por el incendio en cada municipio (en número de hectáreas, los más afectados han sido Morasverdes y Serradilla del Arroyo, de quién depende Guadapero) de la mano de los alcaldes y concejales. En este sentido, los representantes de las localidades pusieron sobre las mesa las necesidades más acuciantes que tienen en estos momentos, como son el arreglo de caminos y la dotación a los ganaderos de los pastos necesarios. Asimismo, pidieron que se impulsen “cuanto antes” las medidas y ayudas económicas previstas para los municipios afectados.

Javier Iglesias señaló que la Diputación estará “vigilante” para que se reestablezcan cuanto antes los bienes naturales y materiales dañados por las llamas, mientras que Eloy Ruiz enumeró las medidas en las que está trabajando la Junta, asegurando que su objetivo prioritario es “recuperar la tranquilidad y la normalidad lo antes posible de todos los vecinos”, para lo cual aseguró que se están diseñando planes específicos de recuperación para esas zonas. Asimismo, quiso trasladarles que la Junta está “de su lado”.

Los alcaldes y los concejales de las localidades protagonistas del incendio también pidieron que se ponga el foco en la prevención y coordinación de medios para “intentar contener lo antes posible los incendios forestales” cuando estos se producen. Para Javier Iglesias, todas las administraciones deben trabajar de forma conjunta “para aportar soluciones de manera eficaz y que resulten útiles a las personas que viven en el mundo rural”.