Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Se marchan de Ciudad Rodrigo, muy agradecidos, los últimos vecinos de Monsagro y Guadapero
X

CIUDAD RODRIGO | INCENDIO

Se marchan de Ciudad Rodrigo, muy agradecidos, los últimos vecinos de Monsagro y Guadapero

Actualizado 19/07/2022 17:17

Hasta 35 personas se tomaron la vuelta con calma, comiendo en la Escuela Hogar Los Sitios

A primera hora de la tarde del martes se completó la marcha de Ciudad Rodrigo de los vecinos de las localidades de Monsagro y Guadapero que han permanecido en los últimos días en la ciudad (los de Monsagro, desde el martes pasado; y los de Guadapero, desde el viernes) en condición de evacuados de sus municipios producto del incendio que ha afectado a su zona tras saltar las llamas que se declararon en la provincia de Cáceres.

Aunque poco después de las 11.00 horas ya se les comunicó a los alojados en la Escuela Hogar Los Sitios que se les permitía volver a casa, según se había acordado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), un amplio grupo de vecinos decidieron tomárselo con calma, y aprovechar para comer en Ciudad Rodrigo antes de poner rumbo a sus hogares. En concreto, comieron en la Escuela Hogar 35 personas, la mayoría de ellas de Monsagro (hay que apuntar que en la noche del lunes al martes durmieron en el edificio unas 45-50 personas, prácticamente la mitad de Monsagro y la otra mitad de Guadapero).

Esa calma a la hora de volver a casa permitió que pudiera despedirse de ellos el alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias, recién llegado de la presentación de la Feria de Teatro en Valladolid. Junto a Marcos Iglesias se acercaron a decirles adiós Ramón Sastre, Beatriz Jorge Carpio y José Manuel Jerez, estando por supuesto en el lugar efectivos de la Policía Local (con su jefe Narciso Caridad), un amplísimo número de miembros de Cruz Roja (ha tenido desplegadas en todo momento en el lugar a 8 personas, realizando turnos de 12 horas), las psicólogas que han atendido a los evacuados, así como trabajadoras encargadas de la limpieza.

De todos ellos se fueron despidiendo muy cariñosamente los vecinos de Monsagro y Guadapero, que se muestran muy agradecidos por la acogida que les ha dado Ciudad Rodrigo durante estos días, organizándoles incluso actividades de entretenimiento en la Escuela Hogar, de tal modo que ya ha quedado planteado que pronto habrá que ‘devolver la visita’ a esas localidades.

Poco a poco, las 35 personas fueron dejando la Escuela Hogar entre las 15.00 y las 15.30 horas (aproximadamente), la mayor parte en coches particulares, pero en torno a una quincena en vehículos de Cruz Roja (una furgoneta de esta entidad puso rumbo a Monsagro y al menos un par de coches a Guadapero). A todos ellos (a quienes se pudo oír frases durante la mañana como “por fin se acabó la pesadilla”) se les deseó “que tengan un buen viaje y que duerman bien esta noche”.

Por cierto, que como primer hecho concreto en las localidades evacuadas, Asaja ha convocado una reunión de agricultores y ganaderos afectados en la tercera localidad que tuvo que ser desalojada, Morasverdes. Esta reunión tendrán lugar a las 13.00 horas de este miércoles 20 en el Ayuntamiento de la localidad.