Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Se extiende la prohibición de las barbacoas mientras que las cosechadoras tendrán horario limitado
X

CIUDAD RODRIGO Y COMARCA

Se extiende la prohibición de las barbacoas mientras que las cosechadoras tendrán horario limitado

Actualizado 19/07/2022 20:02

El nuevo período de prohibiciones y restricciones estará vigente hasta el domingo 24

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha procedido a prorrogar algunas de las medidas de prohibición y restricción adoptadas en las últimas semanas por el riesgo existente de incendios forestales. En concreto, lo que se ha hecho mediante una resolución del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal es decretar una nueva situación de alarma por riesgo de incendios por causas meteorológicas desde este miércoles 20 hasta el domingo 24 de julio, ante el aumento de la temperatura previsto (tras el pequeño bajón de este martes) y el estado de la vegetación.

Así, al menos hasta el domingo 24 seguirá prohibido el uso de barbacoas y de los ahumadores en la actividad apícola; suspendidas las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y prohibidos los trabajos en el monte y en la franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunde con maquinaria que genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, como sopletes, soldadores, radiales o motosierras.

Respecto a las cosechas y empacadoras, fuera de los montes y de la franja de los 400 metros de terreno circundante, tendrán un horario limitado: desde las 19.00 horas de la tarde hasta las 12.00 horas del mediodía, siempre y cuando no se superen de forma simultánea los 30ºC de temperatura y los 30 kilómetros por hora de intensidad del viento (en este caso, se deberán suspender los trabajos). En todo caso, se recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución; además de tener a mano medios de extinción y personal suficiente para controlar los posibles incendios que se puedan originar.

Por último, sobre los campamentos juveniles, se señala que podrán seguir con su funcionamiento habitual, pero extremando la vigilancia y las medidas preventivas, siendo muy prudentes en el uso de generadores, motores y cocinas de campamento.