Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El salmantino Álvaro García Ortiz sucederá a Dolores Delgado como fiscal general del Estado
X
Natural de Lumbrales

El salmantino Álvaro García Ortiz sucederá a Dolores Delgado como fiscal general del Estado

Actualizado 20/07/2022 12:45
EP

Ha ejercido su profesión en Galicia durante 18 años, en donde destaca como fiscal en el caso 'Prestige'

El fiscal de sala y jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), el salmantino Álvaro García Ortiz, será nombrado fiscal general del Estado en sustitución de Dolores Delgado, según las fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press.

Ortiz, que hasta ahora ha ejercido de mano derecha de Delgado, será su sucesor en el cargo después de que este martes haya anunciado su dimisión del cargo poco después de reincorporarse de una baja médica por una operación en la columna vertebral y tras dos años y medio de mandato.

Natural de Lumbrales (Salamanca), García Ortiz ha ejercido su profesión en Galicia durante 18 años, en donde destaca como fiscal en el caso 'Prestige'. Padre de dos hijos, su pareja es la fiscala especializada en violencia de género Pilar Fernández. Proviene de la Unión de Fiscales Progresistas, entidad que presidió entre 2013 y 2017.

También sobresale en su trayectoria las investigaciones sobre incendios y el informe elaborado sobre las posibles causas delictivas de los incendios forestales de octubre de 2017, después de que el por entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hablase de una actividad "delictiva homicida" y llegase a plantear el delito incendiario como "terrorista".

García Ortiz fue tajante al respecto tras el análisis de la Fiscalía y aseguró que no tenían "evidencias de la existencia de ninguna trama" incendiaria. Este informe fue llevado al Parlamento de Galicia en la comisión que investigó la ola de incendios de aquel inicio de otoño.