Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dolores Delgado dimite como fiscal general del Estado
X
UN MANDATO MARCADO POR LAS CRÍTICAS

Dolores Delgado dimite como fiscal general del Estado

Actualizado 19/07/2022 12:14
EP

Poco después de reincorporarse de una baja médica por una operación en la columna vertebral, y tras un mandato de dos años y medio

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, prepara su renuncia al frente del Ministerio Público, poco después de reincorporarse de una baja médica por una operación en la columna vertebral, y tras un mandato de dos años y medio marcado por las críticas. .

Delgado ha anunciado este martes su dimisión haciendo un balance "satisfactorio" de los dos años y medio que ha ostentado el cargo y la convicción de que ha cumplido los objetivos de su proyecto.

Así lo refleja en el comunicado en el que la Fiscalía General del Estado anuncia que Delgado ha remitido una carta a la ministra de Justicia, Pilar Llop, expresando su voluntad de apartarse de sus responsabilidades "por motivos de salud".

Según justifica, Delgado se sometió el pasado mes de abril a una intervención de urgencia en la columna vertebral y requerirá de nuevas operaciones quirúrgicas en el futuro, ante lo que considera que no se encuentra "en las condiciones físicas exigidas para tan alta función".

Además, apunta que se ha tratado de una "difícil" decisión en la que Delgado "ha tenido que conjugar su inequívoca vocación de servicio público con un alto sentido del deber y responsabilidad".

"Para la Fiscal General, el balance de estos dos años y medio de mandato es satisfactorio -asegura el comunicado-. Se han cumplido los objetivos del proyecto, en el que se han logrado hitos históricos para la carrera fiscal y la justicia española y un cambio de paradigma en la Fiscalía centrado en la transparencia, los valores democráticos, los derechos humanos, la perspectiva de género y la protección de los más vulnerables".

El fiscal de sala y jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz, y mano derecha de Delgado, será su sucesor en el cargo.