La decisión les fue comunicada a media mañana del martes, tras ser acordada en el CECOPI
Los vecinos de Monsagro y Guadapero que permanecían alojados en la Escuela Hogar Los Sitios de Ciudad Rodrigo tras ser evacuados de sus localidades por culpa del grave incendio que ha afectado durante la última semana al sureste de la comarca mirobrigense recibieron en la mañana del martes la noticia que más estaban esperando: por fin pueden volver a sus hogares, al igual que obviamente todos aquellos vecinos que han pasado estos días en otros lugares, como en segundas residencias o casas de familiares.
A los alojados en la Escuela Hogar la noticia les fue comunicada a media mañana del martes en el patio del edificio, que ha sido el lugar donde más horas han pasado estos días. En el momento de esa comunicación, tal y como se puede ver en el vídeo, se les dijo a los vecinos que tengan medios propios que pueden regresar en los mismos, mientras que para aquellos que no los tengan se va a fletar un bus (hay un grupo de 35 personas que va a comer en Ciudad Rodrigo y posteriormente ya se marchará a casa).
La decisión del regreso a casa fue tomada en la reunión de la mañana del martes del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), a la vista de la evolución del incendio y tras evaluar la situación con los técnicos y el director de extinción, según explica en declaraciones remitidas a los medios de comunicación el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz.
Al respecto, el jefe técnico de jornada del incendio, Francisco Bolaños, señaló en la mañana del martes que el fuego está “mucho mejor que en días anteriores”, aunque sigue habiendo “4 puntos un poco más conflictivos”: El Copero-La Hastiala, el cruce de La Rubia, la parte sur de Monsagro y “algo” en el Valle de las Batuecas.
Así, la previsión de trabajo para este martes es “rematar bien esos 4 puntos conflictivos, recorrer todo el perímetro, y concentrar esfuerzos en asegurar lo más posible el incendio ahora que tenemos un par de días de condiciones meteorológicas más favorables” (se esperan temperaturas menos extremas y sobre todo menos viento). Eso permitirá “comenzar la desescalada de la emergencia”, apuntando asimismo que “es el momento de plantearse la bajada de nivel” de alerta del fuego.
Volviendo a los vecinos evacuados, hay que recordar que los de Monsagro fueron desalojados hace justo una semana, en la mañana del martes 12, pasando sus primeras horas en Ciudad Rodrigo en el Pabellón Eladio Jiménez hasta que fueron trasladados la tarde de ese mismo día a la Escuela Hogar. Por su parte, los vecinos de Guadapero (pedanía de Serradilla del Arroyo) fueron evacuados el viernes por la mañana junto a los de Morasverdes, quiénes pudieron volver a casa apenas un día después, en la tarde del sábado.
Eloy Ruiz espera que los vecinos de Monsagro y Guadapero tengan “un feliz regreso” a casa, mostrando su agradecimiento al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, en especial al alcalde Marcos Iglesias (“que se ha volcado para hacer más fácil el realojo”), a Cruz Roja, Protección Civil, “y a todas las personas que a título particular han ayudado a hacer más fáciles estos días a los vecinos evacuados”.