Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Se cumple una semana del inicio de las llamas en plena disminución de los medios de extinción
X
INCENDIO EN EL SURESTE DE LA COMARCA

Se cumple una semana del inicio de las llamas en plena disminución de los medios de extinción

Actualizado 18/07/2022 23:45
David Rodriguez

El viento impide volver a casa a los evacuados, que disfrutan de una nueva actividad en la Escuela Hogar

A la hora de publicarse esta información, en plena noche del lunes (por el volumen de incendios en Castilla y León no fue difundido hasta las 22.20 horas el parte de la tarde de la Consejería de Medio Ambiente, que habitualmente se distribuye a las 19.00 horas), se ha cumplido ya una semana de la entrada en territorio salmantino de las llamas iniciadas en Ladrillar, Cáceres, una provincia que en la jornada del lunes recibió las visitas del presidente del Gobierno, el Rey y hasta del Telediario 2 de Televisión Española.

En las últimas horas ha habido escasas novedades en torno al incendio que afecta al sureste de la comarca mirobrigense, lo cual no deja de ser una gran noticia ante el riesgo existente de reproducciones por culpa del viento que lleva soplando con fuerza desde el domingo. Precisamente, ese viento, y lo que puede provocar, hace que en la jornada del lunes tampoco hayan podido volver a casa los vecinos de Monsagro y Guadapero evacuados de sus localidades.

De este modo, durante la tarde del lunes disfrutaron en la Escuela Hogar de Ciudad Rodrigo de otra actividad de entretenimiento (la que aparece en las imágenes), en este caso centrada en el folklore tradicional. Hay que recordar que los vecinos de Monsagro ya cumplirán este martes una semana fuera de sus hogares por culpa del incendio, que en la noche del lunes mantiene el Nivel 2 de alerta así como la consideración de ‘Activo’ (ni siquiera se cataloga todavía como ‘controlado’).

Respecto al fuego en sí, lo más destacado que deja el lunes es que ya está en pleno proceso de disminución el volumen de efectivos de extinción desplegados, algo totalmente lógico teniendo en cuenta los múltiples fuegos surgidos en Castilla y León en las últimas horas.

Así, en el parte diario de la Consejería de Medio Ambiente figura que a lo largo del lunes actuaron en el lugar muchos menos medios que en días anteriores: 4 helicópteros (con base en Villaralbo, Coca, El Bodón y El Maíllo), un helicóptero bombardero de gran capacidad con base en Villares, 2 cuadrillas helitransportadas, 15 camiones autobomba, 15 cuadrillas de tierra, 1 cuadrilla nocturna, 1 bulldozer, 9 agentes medioambientales, 5 técnicos y el Puesto de Mando Avanzado.