Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El incendio ha afectado al triple de hectáreas en Salamanca que en Cáceres
X
INCENDIO EN LA COMARCA

El incendio ha afectado al triple de hectáreas en Salamanca que en Cáceres

Actualizado 18/07/2022 14:41
David Rodriguez

La noche ha sido relativamente tranquila, aunque al menos hubo que atender una reproducción en la zona de Monsagro

La noche del domingo al lunes ha sido “tranquila” en el incendio que afecta al sureste de la comarca de Ciudad Rodrigo desde principios de la semana pasada, según comentó en la mañana del lunes el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, aunque al menos hubo que atender, en plena madrugada, una reproducción del fuego en la zona de Monsagro.

En este caso, actuó sobre la misma la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de La Iglesuela (Toledo), que tras culminar su labor sobre las 6 de la madrugada, se acercaron a pernoctar a Ciudad Rodrigo. Asimismo, también ha actuado directamente en las tareas del incendio en las últimas horas la BRIF de Puerto El Pico, según ha dado a conocer en sus redes sociales.

Como apunta Eloy Ruiz, el viento existente en la zona desde la mañana del lunes, que se espera que se mantenga durante todo el día, hace que prosiga la máxima vigilancia en torno al incendio, aunque ya está disminuyendo el volumen de medios desplegados. En este sentido, la Unidad Militar de Emergencias (UME) comunicó a última hora del domingo que, finalizadas sus misiones en Monsagro, sus unidades han comenzado su “repliegue de forma escalonada”.

Hay que recordar que en la jornada del domingo se conoció que el incendio ha calcinado en el territorio de la provincia de Salamanca –según la estimación provisional- unas 9.000 hectáreas, lo que supone el triple de hectáreas afectadas, por este mismo incendio, que en el territorio de la provincia de Cáceres (donde se generó el fuego en la tarde del lunes de la semana pasada), según el balance dado a conocer por Copernicus, el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.

En concreto, según este sistema, el fuego ha afectado a un total de 11.926 hectáreas, y teniendo en cuenta que alrededor de 9.000 son en Salamanca, las otras cerca de 3.000 pertenecen a la provincia vecina. Curiosamente, pese a que la superficie afectada en la provincia salmantina es mucho mayor, el Rey de España Felipe VI se va a acercar en la tarde del lunes, acompañado del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, a la zona dañada por las llamas en Extremadura.

Según se ha dado a conocer, el Rey visitará a última hora de la tarde la localidad de Vegas de Coria (al sur del incendio), donde se encuentra situado el Centro de Mando Avanzado desde el que se está coordinando la actuación ante los fuegos declarados en esa comunidad. Posteriormente, se acercará a la localidad de Azabal, que está sirviendo de punto de refugio para los vecinos desalojados de varios municipios, como ocurre en Ciudad Rodrigo con los de Monsagro y Guadapero.