Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El viento impide durante unas horas los trabajos aéreos en una tarde de crecientes incendios en Nivel 2
X
INCENDIO EN LA COMARCA

El viento impide durante unas horas los trabajos aéreos en una tarde de crecientes incendios en Nivel 2

Actualizado 17/07/2022 23:45
David Rodriguez

Justo en ese tramo sin medios aéreos el incendio de la comarca mirobrigense fue el único de toda la comunidad en Nivel 2

Si en las primeras horas del domingo el viento reinante estaba causando problemas en el incendio que afecta al sureste de la comarca de Ciudad Rodrigo al generar reactivaciones de las llamas, durante la tarde del domingo deparó otro problema, ya que impidió durante unas horas el vuelo de los medios aéreos tan necesarios en las labores de extinción de un incendio.

En concreto, los ‘pájaros’ -como se les suele denominar en el argot- tuvieron que estar en tierra en sus bases aproximadamente entre las 15.00 y las 18.00 horas de la tarde dominical, producto de fuertes rachas de viento sureste, superando en el punto de medición de El Maíllo los 60 kilómetros por hora (la más fuerte llegó a ser de 66,2 kilómetros por hora a las 15.00 horas).

Una vez se volvió a valores normales, helicópteros y aviones despegaron de nuevo, principalmente para realizar labores de vigilancia, perimetración y refresco (durante la tarde no se ha informado de nuevos focos). Según las previsiones meteorológicas para las próximas horas, el viento va a seguir dando guerra, siendo la noticia favorable que al menos las temperaturas van a empezar a bajar.

Esas horas en las que los ‘pájaros’ estuvieron en tierra fueron justamente en las que el incendio que a efectos oficiales sigue estando asignado únicamente a Monsagro fue el único de toda Castilla y León en el Nivel 2 de alerta. En concreto, fue entre minutos antes de las 15.00 horas, cuando el incendio de Navafría (Segovia) bajó a Nivel 1, y minutos antes de las 18.00 horas, cuando se declaró el Nivel 2 (por provocar el corte de una carretera autonómica) para un incendio surgido en Herradón de Pinares (Ávila).

Posteriormente, también subió a Nivel 2 el fuego que afecta a Cebreros (Ávila) -en este caso por simultaneidad de incendios forestales-; y sobre las 20.20 horas también se dio esa consideración a otro en Losacio (Zamora), por provocar el corte de vía férrea y de una carretera. Lamentablemente en este incendio ha fallecido un trabajador del operativo de extinción (un manguerista de una autobomba), lo que hace que la Junta de Castilla y León haya decretado luto oficial en toda la Comunidad para este lunes 18 de julio.

En lo que respecta al parte de la Consejería de Medio Ambiente, figura que a lo largo del domingo han trabajado en el sureste de la comarca mirobrigense 6 helicópteros (con base en Villaralbo, Coca, El Bodón, El Maíllo, Guadramiro y Puerto el Pico), un avión de carga en tierra de El Maíllo, un helicóptero de coordinación (el denominado HOTEL), 2 helicópteros bombarderos de gran capacidad (uno de ellos con base en Villares), 4 aviones anfibio (dos de ellos con base en Zaragoza), 8 cuadrillas helitransportadas, 2 cuadrillas helitransportadas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (las BRIF), 25 camiones autobomba, 20 cuadrillas de tierra, 1 cuadrilla nocturna, 2 bulldozer, 19 agentes medioambientales, 7 técnicos, una unidad móvil de análisis y planificación, y una unidad de intervención de la Unidad Militar de Emergencia.

Respecto a éstos efectivos, se ha informado que la UME ha estado realizando a lo largo del domingo trabajos de ataque directo sobre varias reproducciones del incendio así como labores de liquidación del perímetro.