Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco vuelve a visitar el incendio, que se complica aún más en la zona noroeste
X

INCENDIO

Mañueco vuelve a visitar el incendio, que se complica aún más en la zona noroeste

Actualizado 15/07/2022 22:40

El presidente autonómico no quiso hacer declaraciones sobre el fuego, que durante la tarde obligó a desalojar la base de la propia Junta en El Maíllo

El incendio forestal que amenaza desde el pasado lunes el sureste de la comarca de Ciudad Rodrigo continúa complicándose, según reconoció durante la tarde del viernes en sus redes sociales la Consejería de Medio Ambiente, cuyo titular, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, volvieron a visitar el Puesto de Mando Avanzado ubicado en El Maíllo, rehusando hacer cualquier tipo declaración sobre el fuego.

De esta visita se sabe por el álbum fotográfico que ha distribuido el Gabinete de Comunicación de la Junta de Castilla y León, en el cual, ‘curiosamente’, sólo hay llamas en una de las 10 fotografías enviadas (en la que no aparece Mañueco) y además de pequeño tamaño, en clara contraposición con el infierno que se está viviendo en estos momentos, que mantiene el incendio en el Nivel 2 de gravedad (el máximo es el Nivel 3), mientras que el de Candelario por suerte ya ha bajado a Nivel 1.

Tras el celo puesto especialmente durante la madrugada para salvar el Monasterio Desierto de San José de Las Batuecas (al que se acercó Mañueco), la situación se ha complicado a lo largo del viernes en el otro lateral del incendio, en la zona noroeste del perímetro del fuego, que sigue creciendo. Así, tras ser necesario desalojar a primera hora de la mañana Morasverdes y Guadapero, estuvo en el ambiente el desalojo de alguna localidad más, como Diosleguarde, aunque al menos a primera hora de la noche del viernes no era inmediato.

Curiosamente, a eso de las 15.00 horas, el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, informaba en sus redes sociales que “se cumple el plan” de la Consejería de Medio Ambiente para intentar “atajar la cabeza del incendio y ambos flancos entre Morasverdes y Guadapero”, pero, o es un plan de contención muy extraño, o realmente no está funcionando tal y como ha ido avanzando la tarde.

De hecho, en la recta final de la misma ha sido necesario incluso desalojar la base aérea contra incendios que tiene la propia Junta de Castilla y León en El Maíllo (se han trasladado los medios aéreos) por la cercanía de las llamas, intentando que no la acabasen alcanzando la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Puerto El Pico mediante la realización de contrafuegos.

A lo largo de la tarde se han ido asentando en Ciudad Rodrigo los vecinos desalojados de Morasverdes y Guadapero. Después de que la acogida fuese dirigida con muy buen tino tanto por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo como por Cruz Roja (con la colaboración directa de Policía Local y Guardia Civil), posteriormente llegó una auténtica legión de miembros de Protección Civil, ataviados con vestimenta naranja, para prestar atención a los evacuados.

Según datos facilitados por Cruz Roja, en su punto de información y afiliación ha registrado a 145 personas, de las que 84 se quedarán a dormir en la Escuela Hogar Los Sitios. A estos desalojados los visitó durante la tarde la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que se acercó asimismo al Puesto de Mando que tiene la Unidad Militar de Emergencias en El Maíllo.

De las informaciones que se han ido conociendo a lo largo de la tarde se puede destacar asimismo que se ha desplazado a la provincia de Salamanca, para la atención del incendio de Monsagro, el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia de Cruz Roja León con 50 camas. Además, a primera hora de la noche del viernes, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha hecho un llamamiento a aquellos que quieran donar sábanas (de un mínimo de 90 centímetros de ancho) para las personas evacuadas. Estas sábanas se pueden llevar hasta la 1 de la madrugada a la sede de la Policía Local, en la calle Santa Clara.

Según el último parte del día de la Consejería de Medio Ambiente, a lo largo del viernes trabajaron en el lugar 9 helicópteros (con base en Guadramiro, Coca, El Barco de Ávila, El Bodón, El Maíllo, Villaralbo, Tabuyo -2- y Puerto del Pico), dos aviones anfibio de más de 5.500 litros de capacidad con base en Matacán y Torrejón, 3 aviones de carga en tierra (de Rosinos -2- y El Maíllo), un avión de coordinación y observación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con base en Virgen del Camino, 3 cuadrillas BRIF, 8 cuadrillas helitransportadas, 22 camiones autobomba, 19 cuadrillas de tierra, 3 cuadrillas nocturnas, 9 bulldozer, 31 agentes medioambientales, 14 técnicos, y una Unidad de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias.