En Ciudad Rodrigo se ha establecido como lugar de referencia para los desalojados la Escuela Hogar Los Sitios
Además de la lucha directa contra las llamas, el otro punto de atención del incendio de Monsagro son los vecinos de la localidad, desalojados de la misma durante la mañana del martes como medida de precaución, no tanto por la cercanía de las llamas, sino por los problemas que pudiera suscitar en su salud la acumulación de humo en el entorno, tal y como ha explicado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.
Los vecinos de Monsagro proseguirán fuera de su municipio al menos hasta la tarde del miércoles, según se determinó en una reunión del denominado Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) que tuvo lugar a las 9.30 horas de la mañana, según dio a conocer el alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias. De este modo, el Ayuntamiento mirobrigense continuará prestando ayuda a todas aquellas personas desplazadas hasta Miróbriga que lo requieran (algunas se han marchado con familiares, o a segundas residencias).
Tras permanecer las primeras horas en el Pabellón Eladio Jiménez (donde comieron), el grupo se ha establecido en la Escuela Hogar Los Sitios, donde ya cenaron en la noche del martes. Asimismo, han pernoctado allí un grupo finalmente de unas 25 personas, ya que pasada la medianoche se presentaron en el lugar algunas personas más de las inicialmente alojadas, según comentó en la mañana del miércoles el alcalde Marcos Iglesias, que también durmió en ese lugar (por cuestiones de responsabilidad del edificio), al igual que una edil de Monsagro, Maribel Rodríguez, y un equipo de psicólogos.
Desde el punto de vista del alcalde mirobrigense, “la gente se está sintiendo arropada por las instituciones, y más concretamente por el Ayuntamiento”. La noche fue tranquila en el lugar, recibiendo los vecinos a primera hora de la mañana del miércoles la noticia de que se mantenía el desalojo por precaución.
A las 18.00 horas de la tarde se reunirá de nuevo el CECOPI para valorar otra vez la situación y determinar si vuelven a casa o se prolonga su estancia en Ciudad Rodrigo, donde se han producido numerosos ofrecimientos por parte de restaurantes y supermercados para aportar comida a los desalojados. Sin embargo, se ha decidido que, siempre que la situación no se prolongue demasiado en el tiempo, todo el servicio de comidas se va a proporcionar de forma ‘centralizada’ a través de Paellas Gigantes David.