Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Recibidos en Ciudad Rodrigo medio centenar de vecinos desalojados de Monsagro
X
CIUDAD RODRIGO | INCENDIO

Recibidos en Ciudad Rodrigo medio centenar de vecinos desalojados de Monsagro

Actualizado 12/07/2022 17:43
David Rodriguez

A Miróbriga llegaron algunas personas más, pero se marcharon con familiares

Ciudad Rodrigo recibió a media mañana del martes a buena parte de los vecinos de Monsagro que fueron desalojados del municipio por las autoridades ante el avance de las llamas por las cercanías de la localidad. Los primeros en llegar a Miróbriga fueron varias personas en vehículos privados, haciendo acto de presencia poco antes de las 12.30 horas un autobús con varios vecinos más, a quienes les había dado tiempo a coger algunas de sus pertenencias (se pudieron ver varias maletas y mochilas).

Todos esos vecinos de Monsagro llegaron hasta el Pabellón Eladio Jiménez, donde desde un rato antes el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo estaba preparando la bienvenida, tras coordinarse para ello con la Subdelegación del Gobierno en Salamanca y la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, según explicó el alcalde Marcos Iglesias. El alcalde se acercó en primera instancia, junto a los concejales Beatriz Jorge Carpio, Ramón Sastre y José Manuel Jerez, hasta el Pabellón, a donde también se había desplazado el párroco de Monsagro, Efraín Peinado.

A la hora de llevar a cabo esta recepción, se movilizaron numerosos trabajadores del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (del área de Obras y servicios), efectivos de Policía Local, Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y Cruz Roja, e incluso integrantes de la Acción Formativa Culture 27, para desarrollar actividades lúdicas con los más pequeños que habían llegado a Ciudad Rodrigo. Asimismo, por el Pabellón se pudieron ver operarios de Electricidad Casado, para ampliar el despliegue eléctrico ante el montaje, por ejemplo, de cámaras frigoríficas, que fueron llevadas por la empresa de distribución Martín Acera (en palabras de Marcos Iglesias, "todo es una cadena").

Aunque a Miróbriga llegaron al menos un par de decenas más de personas, algunas se fueron con familiares, con lo cual finalmente quedaron en el Pabellón Eladio Jiménez alrededor de 50 (algunas de ellas con mascotas), que fueron reunidas para recibir una serie de indicaciones por parte del alcalde Marcos Iglesias, el presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, Ángel Agudo, así como de un técnico de ésta entidad, y una psicóloga de la Junta.

A todas las personas que estaban en el Pabellón se les tomaron los datos personales para tenerlos ‘fichados’ (nombre, apellidos, teléfono y DNI), habilitando asimismo Cruz Roja una mesa a modo de oficina técnica para atender posibles circunstancias (por ejemplo, la necesidad de medicamentos, alergias a ciertos alimentos, etc.), así como para recibir a más personas que pudieran llegar desde Monsagro.

Tal y como se les explicó en esa charla, el medio centenar de personas comió en unas sillas y mesas desplegadas por el frontón. La comida consistió en una gran paella preparada por Paellas Gigantes David en una carpa instalada en el exterior del Pabellón, que fue repartida entre otras personas por miembros de la Corporación y de Cruz Roja. Obviamente, esta paella se empezó a preparar lo más rápido posible una vez se conoció la situación, llegando de hecho varios distribuidores al propio lugar (por ejemplo se llevaron barras de pan, bebidas, o material higiénico-sanitario).

Salvo que la lucha contra las llamas dé un cambio muy radical en las últimas horas y puedan volver a casa, todas aquellas personas que lo precisen del grupo de evacuados de Monsagro pasarán la noche del martes en la Escuela Hogar Los Sitios, donde ya comenzaron los preparativos por la mañana. A aquellos que han llegado a Ciudad Rodrigo con sus vehículos particulares se les entregará una tarjeta de aparcamiento para que no tengan que abonar la ORA cuando se desplacen al centro histórico. Mientras, las personas que llegaron en el autobús serán llevadas hasta la Escuela Hogar en otros vehículos, por ejemplo, de Cruz Roja.

Hay que apuntar que a lo largo de la mañana, una vez se conoció que se iba a recibir al grupo de Monsagro, numerosos mirobrigenses se ofrecieron a colaborar (llamando al Ayuntamiento, por redes sociales, e incluso presentándose en el Pabellón Eladio Jiménez), pero por el momento no es necesaria su ayuda (por ejemplo, se cuenta con un amplio grupo de voluntarios de Cruz Roja). Asimismo, el Centro Acuático y Deportivo también ha ofrecido sus instalaciones, vecinas del Pabellón, por si fueran necesarias para algo.