Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carmen Álvarez Sánchez, de la pista de Conde de Foxá y la tierra de La Muge a conquistar Europa
X
FÚTBOL

Carmen Álvarez Sánchez, de la pista de Conde de Foxá y la tierra de La Muge a conquistar Europa

Actualizado 09/07/2022 20:13
David Rodriguez

En el horizonte aún queda el Mundial Sub’20 que se disputará en Costa Rica el próximo mes de agosto

Quizás a algunos lectores les suene parte de este reportaje, especialmente las imágenes que lo acompañan, porque las rescatamos del archivo de Ciudad Rodrigo Al Día hace poco más de un año (el 5 de junio de 2021), con motivo del debut de Carmen Álvarez Sánchez en la máxima competición del fútbol nacional, la Primera Iberdrola. Hoy, un año y un mes después, es casi obligado publicarlo de nuevo, pero muy ampliado, porque desde entonces han pasado muchas cosas, y la mayoría favorables, en la carrera hacia la élite de la futbolista mirobrigense, que desde la tarde del sábado ya tiene un primer hito para toda la vida con el título de Campeona de Europa Sub’19.

Como nos recordaron hace un año en el momento de publicar aquel reportaje primigenio, la trayectoria deportiva de competición de Carmen Álvarez Sánchez (nacida el 24 de febrero de 2003) empezó en la emblemática Liga Comarcal Prebenjamín de Fútbol Sala del III Columnas, con el equipo de 5 Lobitos. Las imágenes más antiguas que figuran en este reportaje, de diciembre de 2011, también son de fútbol sala en el viejo Pabellón de Conde de Foxá, en este caso en los Juegos Escolares de la Diputación, luciendo los colores del Colegio San Francisco, en un equipo íntegramente femenino (salvo el portero).

Carmen Álvarez Sánchez se estrenó en las competiciones federadas, ya en fútbol, en la temporada 2012/2013 con el equipo Benjamín del Ciudad Rodrigo CF, en aquel mítico campo de tierra de La Muge, hoy ya ‘abandonado’ al contarse justo al lado con el campo de césped artificial. A lo largo de cinco temporadas, Carmen Álvarez lució los colores del Ciudad Rodrigo, tiempo durante el cual fue llamada por 1ª vez con la Selección de Castilla y León. Fue en el curso 2016/2017, siendo Infantil de 2º año, para jugar con la Selección Sub’16 las dos fases del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de esa categoría.

La jugadora mirobrigense mantuvo sus convocatorias con la Selección de Castilla y León (con la Sub’16 y posteriormente con la Sub’17) cuando dio el salto al único club íntegramente femenino de la provincia, el Salamanca Fútbol Femenino. En su primer año en ese Club, jugó junto a otra mirobrigense, Laura Benito, en la 1ª Regional Femenina, siendo la pichichi de la categoría con 31 goles y logrando el ascenso a la segunda categoría nacional, llamada en aquel momento 2ª División (hoy es la Liga Reto Iberdrola). En el arranque de la temporada en esta categoría (la 2018/2019), Carmen Álvarez marcó un hat-trick frente al Atlético de Madrid B en El Helmántico, con la mala suerte de que en la celebración del tercer gol se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, despidiéndose de la temporada.

Carmen Álvarez volvió a jugar en la temporada 2019/2020 con el renombrado Salamanca UDS Femenino en 1ª Nacional (el 3º escalón del fútbol nacional). Pese a estar un curso sin jugar, no tuvo problemas para reencontrarse con el gol, sumando 18 tantos en lo que se pudo disputar de aquella temporada, en la que le llegó su 1ª llamada de la Selección Española, en aquel caso la Sub’17, acudiendo a unos entrenos a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en los primeros días de febrero de 2020. Un mes después, volvió a ser llamada por la Selección Sub’17 para tomar parte en un amistoso contra el Villarreal, pero aquel partido, programado para el 11 de marzo, nunca se llegó a disputar por el estallido de la pandemia, que paralizó muchísimo la actividad a nivel de selecciones nacionales.

Pese a la situación generada por la pandemia, Carmen Álvarez Sánchez dio el gran salto en su carrera en el verano de 2020, con su fichaje por el Atlético de Madrid, enrolándose en el filial del Club colchonero. Sus actuaciones con el mismo propiciaron que al final de aquella temporada 2020/2021 se estrenase con el primer equipo, logrando a marcar en su partido de debut en la Primera Iberdrola (el mencionado 5 de junio de 2021, frente al RCD Espanyol).

El propio Atlético de Madrid (que la ha felicitado en la tarde del sábado tras proclamarse Campeona de Europa) la llegó a definir en aquel momento como “la joya de nuestro fútbol femenino”, incorporándose al primer equipo del Club. Sin embargo, el altísimo nivel del bloque colchonero hizo que el pasado mes de enero saliese cedida al Eibar en busca de más minutos de juego, que consiguió, firmando además 5 goles con el club armero, cuya cesión ha finalizado en las últimas semanas, regresando de este modo a la disciplina del Atlético de Madrid.

Estando en la disciplina del Club colchonero, y una vez se ha ido recuperando la actividad regular de los combinados, se han acelerado sus presencias en la Selección Española, en dos equipos a la vez, el Sub’19 y el Sub’20, comenzando por una primera llamada en mayo de 2021 (antes de debutar en la Liga Iberdrola) con la Selección Sub’19 para unos entrenamientos en Las Rozas (se suspendieron por un positivo en coronavirus en el bloque, pero se recuperaron un mes después).

En septiembre de 2021, hizo su debut con la Selección Española, en este caso con la Sub’20, con la cual viajó para jugar dos amistosos a Costa Rica. Posteriormente, en noviembre, disputó con el mismo combinado la Costa Daurada Trophy Salou, donde anotó sus primeros goles con la Selección (dos frente a México). Ya en 2022, fue llamada desde febrero con la Selección Sub’19, incluyendo la convocatoria para jugar la Fase 2 de clasificación para esta Fase Final de la Eurocopa Sub’19 de la que se acaban de proclamar campeonas. En esa ‘Fase 2’, marcó su primer gol en partido oficial con España, frente a Rumanía, consiguiendo días después un hat-trick ante Portugal.

En la Fase Final, ha anotado un gol, en el primer partido frente a Italia del Torneo, en el cual ha participado en los 5 partidos de España (2 como titular y 3 como suplente). Este verano de 2022 ya va a ser inolvidable para Carmen Álvarez Sánchez con este título europeo, pero aún lo podría ser más si es llamada también a disputar el Mundial Sub’20 que se disputará en Costa Rica el próximo mes de agosto (con ese bloque tomó parte en unos entrenamientos oficiales que tuvieron lugar a finales del mes de mayo en Los Ángeles de San Rafael (Segovia)).