Los alumnos pertenecen al IES Tierra de Ciudad Rodrigo, el IES Fray Diego Tadeo y el Seminario Diocesano
Con el deseo de repetir los excelentes resultados obtenidos en la convocatoria ordinaria que tuvo lugar en el mes de junio, desde la mañana del miércoles está en marcha la convocatoria extraordinaria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, la clásica Selectividad, que en esta ocasión afrontan en Ciudad Rodrigo un total de 11 alumnos: 7 del IES Fray Diego Tadeo, 1 del Seminario Diocesano San Cayetano y 3 del IES Tierra de Ciudad Rodrigo, que vuelve a ejercer como anfitrión de la prueba.
La primera mañana de esta Selectividad de julio, que constó de dos exámenes (Lengua Castellana y Literatura, e Historia de España, ambos de la Fase General de la EBAU), dejó “buenas sensaciones” en los alumnos presentados, aunque vieron el examen de Historia de España algo menos sencillo que el de junio.
El examen de Lengua Castellana y Literatura
Los alumnos iniciaron la Selectividad como es habitual con el examen de Lengua Castellana y Literatura, en cuya parte de Análisis y Comentario de Texto debieron escoger entre dos textos publicados en el diario El País. Por un lado, se proponía un editorial publicado el 28 de diciembre titulado El sexo de los juguetes, sobre las diferencias por género en la promoción de los juguetes y la sexualización de las niñas que se produce en los anuncios de los mismos (se puede leer aquí: https://elpais.com/opinion/2021-12-28/el-sexo-de-los-juguetes.html).
Por otro lado, se proponía un artículo de opinión de Álvaro Bilbao, publicado el 9 de enero titulado No les demos móviles hasta los 12 años, que como se puede adivinar por el título trata sobre las consecuencias que puede tener un temprano uso de los móviles (este artículo se puede leer aquí: https://elpais.com/ideas/2022-01-09/no-les-demos-moviles-hasta-los-12-anos.html).
Independientemente del texto elegido, los alumnos pudieron escoger en la parte de Lengua Castellana la frase a analizar sintácticamente (de entre 2 propuestas, 1 de cada texto) y las 2 palabras a analizar morfológicamente (de entre 4 propuestas, 2 de cada texto). Por último, en la parte de Literatura había hasta 3 temas para escoger 1. Fueron El teatro de 1939 a 1975. Antonio Buero Vallejo; La poesía de 1939 a 1975. Claudio Rodríguez; y La novela a principios de siglo. Pío Baroja y Unamuno.
El examen de Historia de España
Tras un parón, fue turno en la segunda parte de la mañana del miércoles para el examen de Historia de España, con un total de 12 cuestiones distribuidas en 5 apartados (en algunos había 2 cuestiones y en el resto 3), teniendo los alumnos dos posibilidades: o contestar una cuestión de cada apartado; o bien responder 2 de un apartado y las tres restantes de tres apartados distintos.
Para empezar, en el apartado A, se proponía definir el concepto de romanización en Hispania y describir los medios empleados para llevarla a cabo; y explicar el origen de las Cortes medievales en los reinos cristianos de la Península y sus principales funciones. En el apartado B, había que definir el concepto de ‘unión dinástica’ aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describir las características del nuevo Estado; y ordenar de mayor a menor antigüedad cuatro hechos: Expulsión de los judíos – Jovellanos – Tratado de los Pirineos – Comunidades de Castilla (además había que definir dos de esos términos).
En el apartado C, con tres cuestiones, se proponía detallar las fases del conflicto entre liberales y absolutistas durante el reinado de Fernando VII; comparar las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, y especificar los objetivos de una y otra; y especificar las consecuencias para España de la crisis del 98 en los ámbitos económico, político e ideológico.
En el apartado D, también con 3 cuestiones, había que definir 4 de los siguientes 5 términos históricos: Desastre de Annual, Pacto de San Sebastián, Ley de Reforma Agraria, Manuel Azaña y Brigadas Internacionales; describir la evolución de la dictadura de Primo de Rivera, desde el Directorio militar al Directorio civil y su final; y comparar la evolución política y la situación económica de los dos bandos durante la Guerra Civil Española.
Por último, en el apartado E, había que relacionar la evolución política del régimen franquista con los cambios que se producen en el contexto internacional; y explicar el proceso de elaboración y aprobación de la Constitución de 1978, y sus características esenciales. Tras otro parón para comer, durante la tarde del miércoles continuará la EBAU con el examen de Lengua Extranjera II.
En la mañana del jueves, será turno para la materia troncal general de la modalidad escogida por los alumnos (Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, o Latín II), tras lo cual llegarán los exámenes de las diversas optativas para aquellos que quieran ampliar nota (como Biología, Economía de la Empresa, Dibujo Técnico II, Geografía, Física,...). La Selectividad finalizará en Ciudad Rodrigo en la mañana del viernes, con los exámenes de Química e Historia del Arte.