Desde la jornada del martes se han registrado positivos en 13 localidades de la comarca mirobrigense
El mes de julio arranca con nuevos incrementos en la incidencia del coronavirus en la comarca de Ciudad Rodrigo, según la actualización de los datos de enfermos hecha pública a última hora de la mañana del viernes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. En lo que respecta a la actualización por zonas básicas de salud, marca que en los últimos 7 días se han detectado un total de 198 positivos en el conjunto de las 7 zonas por las que se reparten los 54 municipios de la comarca mirobrigense, frente a los 140 de la anterior.
Como se puede ver en la tabla, durante la última semana se han registrado más positivos que en la anterior en todas las zonas básicas de salud de la comarca salvo en la de Fuentes de Oñoro, que presenta 10 positivos en la última semana frente a los 17 de la anterior, siempre según las estadísticas de la Consejería de Sanidad.
Asimismo, la Zona de Fuentes de Oñoro refleja una mínima bajada de su cifra de casos activos, al igual que ocurre en la de Robleda, mientras que la cifra de Fuenteguinaldo no varía. El resto de cifras recogidas en la tabla experimenta subidas respecto al viernes anterior, manteniéndose asimismo todas las zonas en naranja, al igual que prácticamente todas las zonas básicas de salud de Castilla y León.
En lo que se refiere a la actualización de los datos de enfermos por municipios entre los mayores de 60 años, se recogen nuevos positivos desde el pasado martes en 13 de las localidades de la comarca mirobrigense: Aldea del Obispo, Carpio de Azaba, Ciudad Rodrigo, Dios le Guarde, La Fuente de San Esteban, Fuenteguinaldo, Fuentes de Oñoro, Ituero de Azaba, Navasfrías, Retortillo, Robleda, Sancti-Spíritus y Villasrubias.
De ese grupo, no habían registrado positivos en la última semana hasta 8 localidades: Aldea del Obispo, Carpio de Azaba, Dios le Guarde, Fuenteguinaldo, Ituero de Azaba, Navasfrías, Retortillo y Robleda. Por lo tanto, estas localidades se incorporan al listado de municipios con casos en la última semana, del que salen, al superar la semana sus últimos casos, Agallas, La Bouza, Martiago y Puebla de Azaba. Así, la cifra de municipios con positivos en los últimos 7 días crece de 18 a 22.
Mientras tanto, el listado de localidades con casos en las últimas dos semanas aumenta aún más, de 25 a 30, ya que sólo superan las dos semanas de antigüedad el último o los últimos casos de Villar de Ciervo, añadiéndose a la misma Carpio de Azaba, Dios le Guarde, Ituero de Azaba, Navasfrías, Retortillo y Robleda.
Como hemos mencionado, las tres localidades con datos numéricos presentan incrementos este viernes, siendo bastante relevante el aumento en Ciudad Rodrigo, que pasa de 27 a 38 positivos en los últimos 7 días, y de 47 a 68 en los últimos 14, lo que provoca que el nivel de riesgo de la incidencia en Miróbriga suba de ‘Medio’ a ‘Alto’. Asimismo, el nivel de riesgo de la incidencia acumulada quincenal de Fuentes de Oñoro se incrementa de ‘Alto’ a ‘Muy Alto’, al pasar de 9 a 10 positivos en los últimos 14 días, aunque al mismo tiempo la incidencia semanal desciende de 5 a 3 casos en los últimos 7 días.
Por el contrario, en La Fuente de San Esteban el nivel de riesgo de la incidencia acumulada quincenal baja de ‘Muy Alto’ a ‘Alto’, al pasar de 20 a 10 positivos en los últimos 14 días. Pese a ello, ha habido al menos un nuevo caso desde el martes, porque el dato de incidencia semanal se incrementa de 4 a 5 positivos.