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Rescatar la línea de La Fuente de San Esteban a Barca d’Alva, y desafiar al futuro con un moderno eje del Duero
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CARTA AL DIRECTOR

Rescatar la línea de La Fuente de San Esteban a Barca d’Alva, y desafiar al futuro con un moderno eje del Duero

Actualizado 30/06/2022 16:51

La Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril reivindica el aprovechamiento turístico de la línea férrea del Duero declarada BIC y que discurre entre La Fuente de San Esteban y el puente internacional en Vega Terrón

El gobierno portugués está invirtiendo 75 millones de euros en modernizar la línea férrea que discurre junto al río Duero, además de recuperar el tramo desmantelado hasta Barca D`Alva, frontera con España. Esta línea, de vocación internacional, llegaba hasta el 1 de enero de 1985 a La Fuente de San Esteban en la provincia de Salamanca. Pero el tramo desde la frontera hasta La Fregeneda estaba condicionado por la fuerte orografía, limitando así su capacidad de transporte. Por desgracia el valle del Duero no se ha convertido en un eje de transporte, y por tanto de desarrollo, de entidad. A pesar de todo se conserva una infraestructura en desuso con un enorme potencial turístico, declarada Bien de Interés Cultural. No obstante, frente a la inversión portuguesa, aquí apenas han gastado unos cientos de miles de euros para convertir un tramo en un espectacular paseo.

En 1996 la Plataforma Salamantina en Defensa del Ferrocarril, especialmente nuestro siempre añorado Nicolás M. Sosa, colaboró e impulsó una propuesta de aprovechamiento de la línea entre la La Fuente de San Esteban y Barca d’Alva con un tren turístico. Desde entonces se ha planteado varias veces esa posibilidad por diversos actores, pero todo han sido dificultades e impedimentos. Nunca ha interesado a ninguna administración, a pesar del evidente abandono y regresión de la zona. Por ello aplaudimos el nuevo intento que culminará con una concentración de tamborileros en la Plaza Mayor.

Cuando la apuesta por el Turismo dice ser una de las claves de la promoción económica de la provincia, según las administraciones, cuesta entender la falta de capacidad para admitir las posibilidades de este proyecto. El rápido éxito del Camino de Hierro, que tantos años le ha costado a la Diputación poner en marcha, apuntala y promueve pequeñas acciones económicas, evidenciando las posibilidades de iniciativas más serias y decididas. En Europa existen exitosas experiencias de trenes turísticos, incluso de la mano de empresas privadas. Se siente, además, de justicia aprovechar las posibilidades de la zona sin destruir su territorio, impulsando ideas que pongan en valor el entono ambiental, cultural y etnográfico. Se abrirían muchas posibilidades.

Por otra parte, es irrenunciable no cejar en el empeño de convertir al valle del Duero en un eje de desarrollo económico potente, apoyado en infraestructuras ferroviarias modernas. Recuperar el trazado continuo del ferrocarril desde Oporto hasta Zaragoza, con la perspectiva del siglo XXI, es ineludible si de verdad quieren combatir con hechos la despoblación y el envejecimiento de los territorios que atraviesa. Junto a la Vía de la Plata, es donde más se evidencia el criminal abandono del tren desde 1985. No se puede invocar el coste económico, innegablemente importante, como coartada tras la cual escudar la inacción. Hablar de combatir la grave crisis de esas comarcas y negarles las inversiones necesarias que les permitan salir del pozo es una incongruencia más de la política de discriminación territorial de nuestro país. Si se puede gastar dinero público sin medida en lugares como Madrid, por ejemplo, con más razón utilizarlo en aquellos territorios abandonados a la fuerza para desarrollar otros.

Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril